John Banville ningunea a escritores del "boom" latinoamericano
MÉXICO, D.F. (apro).- Literatos de todas las latitudes dicen haber sido influenciados por el llamado boom latinoamericano, del que saltaron a la fama los nombres de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Manuel Puig, José Lezama Lima y hasta Alejo Carpentier.
Diarios en español en todo el mundo hacen celebraciones y conmemoraciones en honor a las múltiples figuras de las letras que “fueron descubiertas” por lectores del planeta gracias a traducciones especiales que se hicieron al inglés y francés, principalmente.
Sin embargo, otros como el considerado escritor de culto estadunidense John Banvielle, autor de la magistral novela Eclipse –nada que ver con la de los sangrones vampiros--, señaló al diario El País que “aunque el primer libro de realismo mágico fue de Günter Grass, estos escritores le dieron más luz al realismo mágico. Entonces se vivió como una revolución, pero no estoy tan seguro de que lo fuera. Por supuesto, Borges sigue siendo el mejor de todos ellos.”
Su declaración causó gran estupor entre sus lectores, muchos de ellos de origen latino, quienes externaron en varias ligas españolas que parecería que “el mundo sajón aún no acaba de enterarse de la importancia que han tenido los autores del boom en la literatura mundial, e incluso cómo lograron modificar hasta el día de hoy la percepción de la poesía y la novela”.
De origen irlandés, Banville, quien nació en 1945, es autor de más de una docena de novelas, entre ellas Copérnico, Doctor Copernicus, Kepler, La carta de Newton y El libro de las pruebas. Hasta ahora ha ganado más de una docena de premios literarios de habla inglesa, entre ellos el famoso Booker.