Tras incendio de templo en Puebla, INAH diagnostica estado de obras dañadas

viernes, 4 de enero de 2013
MÉXICO, D.F., (apro).- Después del incendio ocurrido el 1 de enero en el Templo de Santa Mónica, en la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de Puebla, Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer los pasos que seguirá para la restauración de la pintura al óleo Alegoría de la Fundación del Convento y un cromo del Viacrucis que resultaron afectadas. Siguiendo las reglas del Programa de Prevención de Desastres del INAH (Prev-INAH), el Instituto incluye en el diagnóstico una escultura que, en principio, se creyó que resultó afectada por el incendio. “El dictamen determina que la escultura del Señor de las Maravillas no resultó afectada, mientras que la pintura al óleo Alegoría de la Fundación del Convento se dañó en una tercera parte, así como un cromo que es parte de la serie El Santo Viacrucis”, mencionó. La serie El Santo Viacrucis está conformada por 14 escenas o estaciones. Se trata de una estampa impresa, típica de finales del siglo XIX o principios del XX, correspondiente a la IX Estación: La Tercera Caída. Entre los diez puntos que informan sobre el estado de las obras y los pasos que seguirá para su remozamiento, el Instituto explicó que el incidente sirve para recordar a los feligreses en las diferentes iglesias y sitios de culto, que es recomendable sustituir las veladoras tradicionales por veladoras ecológicas, para evitar desastres similares. Lo más relevante del diagnóstico son lo puntos del tres al siete, en los que explica de manera más detallada las afectaciones, así como los trabajos que realizará para la restauración: De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del INAH, el incendio afectó el extremo derecho de la urna que contiene la escultura del Señor de las Maravillas y el vidrio doble que protege ese lado, de manera que la pieza no sufrió daños. También informó que el proyecto de restauración de las piezas correrá a cargo de especialistas del Centro INAH-Puebla y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en un esfuerzo conjunto para concluir los trabajos antes de la fiesta patronal del Señor de las Maravillas, que se celebra el día 1 de julio de cada año. En el caso de la pintura Alegoría de la Fundación del Convento, el INAH propone que sea trasladada a la brevedad a los talleres de la CNCPC, en la Ciudad de México, para llevar a cabo los tratamientos correspondientes en un tiempo adecuado. La pieza --que mide 3.50 metros de altura y 5.30 metros de ancho, con todo y el marco dorado-- carece de firma, aunque posiblemente sea de la autoría de José Joaquín Magón, quien pintó para el convento de Santa Mónica o de Miguel Jerónimo de Zendejas, aunque no corresponde a su estilo. En el punto siete, el INAH termina diciendo que existen elementos para la recuperación de la estampa impresa que forma parte de la serie El Santo Viacrucis, y también se atenderá la urna que contiene la escultura del Señor de las Maravillas. PrevINAH es un programa implementado en 2002 entre el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el INAH, bajo los lineamientos de proteger, preservar y conservar los bienes culturales del país, y a raíz de los cuales se desprende una serie de medidas para llevar a cabo por riesgos latentes y acciones ante desastres naturales.

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