Inician actividades rumbo al Día Mundial de la Animación

domingo, 13 de octubre de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el marco del Día Mundial de la Animación que se celebrará este 2013 el próximo viernes 18 de octubre, inició el ciclo de conferencias ¿Por qué? Porque las mujeres son mejores animadoras, con la participación de las realizadoras Rita Basulto, Tania de León y Nuria Menchaca, quienes presentaron sus trabajos más recientes y compartieron sus experiencias con el público asistente a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. Así lo informó la propia Universidad, en un comunicado, en el cual Carlos Narro, subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM, anunció que habrá exposiciones, charlas y proyecciones en diferentes recintos universitarios, en este encuentro que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo. Egresada de la ENAP, Basulto habló del proceso de creación de sus filmes Lluvia en los ojos, con el cual ganó el XI Concurso Nacional de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía, y fue exhibido durante la presentación, así como Jaulas. Explicó también la forma en que construye y da vida a sus personajes. Toda la historia, dijo, inició con bocetos y acuarelas para posteriormente modelar en plastilina cada figura y vaciarlas en yeso. Cada una de las piezas tiene una estructura de acero inoxidable y aluminio y son movidas con pequeños alambres. Profesora y tutora del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, Tania de León proyecto los cortometrajes Involución y Un día y se refirió a las formas en que los realizó con técnicas experimentales, un de ellas, la del segundo film, llamada stop motion. Al contar con presupuestos limitados, dijo, se debe echar mano de la creatividad. Así, para hacer Un día, tomó una gran cantidad de fotografías y se sincronizaron múltiples dibujos con una pieza musical. Finalmente, Nuria Menchaca, egresada de la ENAP, proyectó sus trabajos Perra vida y Aimer, hechos con la técnica rotoscopia, mediante la cual se redibuja manualmente la imagen cuadro por cuadro del filme, con base en una secuencia de imágenes de acción real, filmadas previamente ya sea en cine o en video. La cineasta obtuvo el primer lugar en el Tercer Concurso internacional de Animación Animasivo, y dio a conocer la versión preliminar de Rebote, su cortometraje más reciente, en el cual recrea su experiencia de hacer historias animadas hoja por hoja. En este corto, invitó -como en Aimer- a la poeta canadiense Hélene Matte, a quien conoció en Quebec, Canadá, mientras estudiaba su maestría, a leer parte de su obra. Describió que fue un trabajo arduo, pues fueron varias sesiones de grabación, y de calcar y colorear cada uno de los dibujos en las páginas de 40 libros. De otra parte, se abrió en el Museo Universitario del Chopo la exposición Títeres de Luz. Marionetas mexicanas del cine de animación, curada por Crisia González y Brenda Isabel, en la cual se reúnen 13 piezas y seis escenografías aparecidas en distintos cortos producidos y diseñados por “los mejores animadores de México”. Son muñecos hechos de alambre con látex, fibra de vidrio, hule espuma, tela, cartón, madera e incluso materiales que simulan piel humana y que cobraron vida “con el arte de la ilusión” en las distintas películas. Y podrán ser vistos por el público en la Galería Underground, del Museo, que organizó la muestra conjuntamente con Radio UNAM y la ENAP. Al inaugurar estas actividades, previas al Día Mundial de la Animación, Carlos Narro destacó: “En México la animación vive el inicio de una etapa de oro. En los últimos años, los artistas en este campo han forjado, en colectivos y de manera individual, un cuerpo de obras que ya coloca a nuestro país en el panorama mundial, en ese esfuerzo destacan quienes construyen escenarios y personajes tridimensionales en distintas técnicas”.

Comentarios