En medio de un cerco policial, inaugura Mancera la FIL en el Zócalo
MÉXICO D.F. (apro).- Luego de varios contratiempos y un incidente previo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró hoy la décimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) en la Plaza de la Constitución, donde comparte espacio con el centro de acopio que fue utilizado por Televisa como foro para sus transmisiones de entretenimiento matutino.
Acompañado por la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega; la coordinadora editorial de la FILZ, Paloma Sáiz Tejéro, y la escritora Ana Clavel, quien obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, Mancera detalló que en la Feria participarán más de 200 expositores y 350 sellos literarios.
El gobernante capitalino se refirió también al centro de acopio que permanece bajo la vigilancia de la Policía Federal, el cual dijo que coexistirá con la Feria.
Un incidente empañó la inauguración de la feria: Vecinos de la delegación Gustavo A. Madero irrumpieron en el evento para exigir la reapertura del Faro del Saber Aragón.
Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del DF, hacía uso de la palabra justo cuando los manifestantes ingresaron, con la ayuda de Paco Ignacio Taibo II.
La responsable de la cultura en la capital el país tuvo que guardar silencio, mientas que el jefe de Gobierno capitalino se mantenía a la expectativa.
Luego de un vacío, García Noriega trató de calmar los ánimos al afirmar que la culpa de que no haya sido abierto ese espacio cultural del norte de la ciudad era de la Federación.
“Si no hemos abierto el Faro es porque no han bajado los recursos el gobierno federal”, arguyó.
Y añadió que sólo tienen disponible 8 millones cuando el Faro requiere de 20 para su operación.