'Workers' y 'La jaula de oro', ganadoras del Festival de Cine de Morelia

sábado, 26 de octubre de 2013
MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- En el Onceavo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Workers, de José  Luis Valle, ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano, y La jaula de oro, de Diego Quema-Diez, obtuvo los reconocimientos a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, del Público y Guerrero de la Prensa. La presea para Mejor Actriz fue para Adriana Paz por Las horas muertas, de Aarón Fernández, quien además tuvo una mención especial como director. Mejor Actor lo consiguieron el mexicano Harold Torres y el español Carlos Bardem por González, de Christian Díaz Pardo. El galardón al Mejor Documental Mexicano se lo llevó Cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, filme que también ganó Mejor Largometraje Documental y los premios Canana Distribución Digital y a Mejor Documental Realizado por una Mujer. Además, Quebranto, de Roberto Fiesco, logró el reconocimiento Guerrero de la Prensa. La casa triste, de Sofía Carrillo, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje de Animación. En tanto, La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena, recibió la presea a Mejor Cortometraje de Ficción mientras que Las montañas invisibles, de Ángel Linares, fue Mejor Cortometraje Documental. Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental podrán ser considerados para competir en los premios Óscar. El Premio Imcine a desarrollo de proyecto, dotado con 50 mil pesos para la mejor presentación de los participantes mexicanos, fue entregado a Ulises Pérez Mancilla con el proyecto La edad del sol. El Premio Cinépolis a desarrollo de proyecto, también de 50 mil pesos para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos, fue entregado a Alejandro Tovar, de Cuba, por el proyecto El extraordinario viaje de Celeste García. Los críticos coincidieron en que todas las películas que compitieron en la sección de ficción mexicana tuvieron “buena calidad” y llamó la atención que la actriz española María Valverde desató multitudes en Morelia que le pidieron autógrafos y fotos. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, dijo: “Allá afuera hay una realidad, si no apostamos por la cultura estaremos apostando por la ignorancia. Necesitamos menos metralletas, por nuestra parte no debemos olvidar que el cine, más allá del entretenimiento, sirve para reencontrarnos”. Y finalizó al citar a Melchor Ocampo, nombre que lleva el teatro donde se organizó la ceremonia de clausura: “Es hablando, no matándonos, como debemos entendernos…”. El festival, efectuado del  18 al 27 de octubre, proyectó fuera de competencia películas internacionales como Machete kills, de Robert Rodríguez; Camille Claudel, 1915, de Bruno Dumont; la mexicana Espectro, de Alfonso Pineda Ulloa; Libertador, de Alberto Arvelo, y La vida de Adele, de Abdellanti Kechiche (Mejor Película en Cannes).  

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