Arranca la 41 edición del FIC
MÉXICO, D.F., (apro).- Con los ejes temáticos de “El arte de la libertad” y el “Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner”, este miércoles 9 arrancará en la ciudad de Guanajuato la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Las actividades del festival, inaugurado oficialmente en 1972, abrirán en el Teatro Juárez con la entrega de la Presea FIC 2013 a la coreógrafa Gladiola Orozco, cofundadora del desaparecido Ballet Teatro del Espacio.
Además, el cantautor uruguayo Rubén Rada ofrecerá un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que se erigió como un monumento al inicio de la Guerra de Independencia, en 1810.
La “Fiesta del Espíritu”, que se realizará del 9 al 27 de octubre en la ciudad de los callejones laberínticos y empedrados, tendrá como invitados a Uruguay y Puebla, y este año espera reunir a cerca de 3 mil 580 creadores.
En esta edición del FIC participarán el tenor mexicano Arturo Chacón, la soprano italiana Bárbara Frittoli y los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana, quienes rendirán homenaje a Verdi y Wagner.
En la programación del Cervantino, que tendrá como sedes los teatros Principal, Juárez y Cervantes, así como el Templo de la Valenciana, el Auditorio de Minas, la Plaza San Roque, Los Pastitos y el Auditorio del Estado, entre otros espacios, destaca el estreno mundial de la obra “Bola Negra”, de Marcela Rodríguez y Mario Bellatín, bajo la dirección escénica de Jesusa Rodríguez.
En esta ocasión también se festejará la celebración de los 60 años de los “Entremeses Cervantinos”, en la emblemática Plaza de San Roque, con algunas de las mejores piezas del Siglo de Oro español, entre ellas “La guarda cuidadosa”, “Los habladores” y “El retablo de las Maravillas”, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato.
De igual manera, se inaugurará la exposición “Homenaje a Enrique Ruelas”.
La riqueza de las tradiciones culturales de Uruguay y Puebla, invitados de honor, se plasmará con la participación de los cantautores uruguayos Rubén Rada y Daniel Viglietti, y con la del Ballet del Sodre bajo la dirección del bailarín Julio Bocca.
Junto con los directores de orquesta José Serebrier, de Uruguay, y el mexicano Fernando Lozano, el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista poblano Juan Hermida mostrarán su talento.
La programación de la “Fiesta del Espíritu” se enriquecerá con la oferta artística de 31 países, a través de la participación de las orquestas sinfónicas de Pekín, Camerata Ireland, Sinfónica Nacional de Costa Rica, Barroca de Friburgo y la agrupación italiana Modo Antiquo.
En música destaca la presencia del pianista irlandés Barry Douglas, la soprano Vivica Genaux, la actriz y cantante portuguesa María de Medeiros, el fadista António Zambujo, el trío canadiense The Lost Fingers, el Dj brasileño Amón Tóbin y el colectivo de música electrónica canadiense A Tribe Called Red.
Respecto de las artes escénicas, el público podrá disfrutar de la compañía argentina de teatro Timbre 4 y las francesas de teatro y danza, Aurélia Thierrée y Victoria Thierrée Chaplin, además de las agrupaciones Maguy Marin, el Deutsches Theater Berlín, la Sydney Dance Company, el grupo belga Charleroi Danses la taiwanesa Legend Lin Danca y el TAO Dance Theater de China.
El área académica del FIC incluirá, a través de “Diálogos Cervantinos”, diversas conferencias magistrales, talleres, clases, cursos y presentaciones de libros, que buscan vincular a los invitados extranjeros con estudiantes, artistas mexicanos y con el público en general.
En ese sentido, el público podrá disfrutar del ciclo de conferencias sobre arte y violencia en el que participarán, entre otros, los escritores Fernando Savater, Héctor Abad, Santiago Gamboa, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Javier Raya.