Ratifican a Irina Bokova como directora general de la UNESCO
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 160 votos a favor, la búlgara Irina Bokova, quien en su reciente visita a México respaldara la iniciativa de reforma educativa oficial, fue ratificada como directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El viceministro de educación de China, Hao Ping, elegido presidente de la 37 reunión de la Conferencia General de la institución (que se realiza hasta el próximo 20 de noviembre), ratificó el mandato de la diplomática, que le fue conferido desde el 15 de noviembre de 2009, cuando fue la primera mujer elegida.
Después de escuchar la designación, la Bokova subió al estrado y respondió: “Estoy más que convencida de que UNESCO está para defender la dignidad humana por sobre todas las cosas, por clamar el acceso al conocimiento y la educación, la dignidad humana ante las grandes movilizaciones y cambios democráticos, religiosos, étnicos, y de minorías, porque no es suficiente decir que nos toleramos viviendo juntos, es de cómo vivimos juntos y mantenernos juntos.
“Y esta dignidad humana también tiene que ver con proteger nuestro planeta, medio ambiente, biodiversidad, de cómo hacer ese link entre biodiversidad cultural y viceversa. Me gustaría ver a esta organización reunida con estos objetivos en común, porque eso es lo que nos hace fuertes”.
En el comunicado de la UNESCO colocado en su portal web se lee, en relación con el trabajo de la diplomática nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía: “En los últimos cuatro años Irina Bokova ha centrado el programa de la UNESCO en dos objetivos principales: forjar una cultura de paz y promover el desarrollo sostenible, así como en dos prioridades globales: África y la igualdad de género. También ha impulsado la contribución de la UNESCO al diseño de un nuevo programa de desarrollo sostenible para el periodo posterior a 2015, que subraye la contribución esencial de la educación, la cultura, las ciencias y la comunicación e información. La comunidad internacional está debatiendo este nuevo programa en el seno de Naciones Unidas”.
Bokova, quien realizó en marzo pasado una visita a nuestro país, durante la cual se reunió con Enrique Peña Nieto, titular del ejecutivo federal; Emilio Chuayfett, titular de la Secretaría de Educación Pública; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se pronunció a favor de la reforma educativa oficial, aunque aceptó desconocer el proceso de comunicación interna y las razones por las cuales miles de maestros aún se oponen, e insistió en que son cuestiones sindicales.
Al frente de la actual representación de México en la institución con sede en París, Francia, se encuentra Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, hijo del político Porfirio Muñoz Ledo. No hay que olvidar que en 2010 el gobierno de Felipe Calderón cerró la representación argumentando razones presupuestales, retirando del puesto al escritor Homero Aridjis, por lo cual el entonces embajador de México, Carlos de Icaza (ahora subsecretario de Relaciones Exteriores), asumió el cargo simultáneamente.