Lucha por los rinocerontes
MÉXICO, D.F.(apro).- La mayoría de los televidentes está más atento a las series históricas, políticas y policiacas que a las que abordan temas sobre la naturaleza. De vez en cuando deberían trasmitir más programas como Lucha por los rinocerontes para concientizar el peligro que corren los animales porque también afecta a la humanidad.
Lucha por los rinocerontes es una nueva serie en el canal de paga Animal Planet. Se sitúa en Sudáfrica, lugar que se ha convertido en el centro de una batalla sin cuartel para proteger a una especie en peligro de extinción: los rinocerontes.
Cada año cerca de 500 de estas magníficas criaturas pierden sus vidas a manos de cazadores ilegales que venden sus cuernos en el mercado negro. Más de 100 héroes locales encargados de proteger a los rinocerontes también mueren anualmente en esta desesperada lucha. Incluso, hay mucha gente que ha sido asesinada o está desaparecida por dedicarse a proteger a este animal. Ahora, un equipo de ex efectivos del ejército de Estados Unidos se ha unido a los esfuerzos para detener este lucrativo y sangriento negocio.
Conocidos con el nombre de rinocerontes, son una familia de mamíferos placentarios perteneciente al orden de los perisodácticos. Actualmente existen cinco especies: el blancohttp://es.wikipedia.org/wiki/Rinoceronte_blanco y el negro en África; el de Java, de la India y de Sumatra en Asia. Según la clasificación de estado de conservación confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra, y negro se encuentran en “peligro crítico”; el de la India está en “peligro”, y el blanco se considera “vulnerable”.
En español, además del término rinoceronte, existe la palabra abada para denominar a estos animales. Proveniente del portugués abada, que se usa para designar a la hembra del rinoceronte, actualmente su uso es limitado.
Los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y un oído sensible, pero muy mala vista. Su esperanza de vida máxima es de unos 60 años. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 240 a 315 centímetros en el rinoceronte de Sumatra y de 335 a 420 centímetros en el rinoceronte blanco. El peso, que es de 800 kilos en el rinoceronte de Sumatra, puede llegar a los 3 mil 600 kilos en el rinoceronte blanco considerándolo el segundo animal más grande terrestre después del elefante.
Todas las especies son perisodáctilas; es decir, tienen un dedo central más desarrollado en cada pata, que les sirve de apoyo principal, y dos dedos menores a los lados. Eso da a sus huellas el característico aspecto de un as de trébol. En el caso del rinoceronte blanco y del indio, los machos adultos son mucho mayores que las hembras, pero en las demás especies machos y hembras tienen un tamaño similar.
Los rinocerontes tienen una visión escasa, aunque son capaces de distinguir a una persona inmóvil hasta unos 30 m de distancia. Los ojos están situados a ambos lados de su cabeza. Su oído es muy fino, y las orejas son de tipo tubular, moviéndose rápidamente en la dirección de donde proviene el sonido. Pero su sentido más desarrollado es el olfato; la cantidad de tejido olfativo en el hocico supera al tamaño del cerebro.
Bueno, es una serie muy apasionante. Y se aprende mucho. Se repiten los programas constantemente.