Fernando Rivera Calderón en su propia tinta

miércoles, 6 de noviembre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- En fechas recientes, Editorial Taurus de Santillana Ediciones puso a la venta el jocoso y entretenido libro-objeto del cantautor Fernando Rivera Calderón Diccionario del Caos, una extensa e insólita humorística de términos con sus correspondientes definiciones a cargo del también periodista y líder de la banda Monocordio desde hace una década, ilustrado por el diseñador gráfico Alejandro Magallanes (D.F., 1971). El prefacio al Diccionario del caos, denominado “Prepucio”, de Jorge F. Hernández, apunta: “Ya era hora de que Rivera Calderón declarase públicamente que no sólo canta, baila y domina el macramé, sino que además garabatea aforismos y sentencias, párrafos largos y greguerías de infinito ingenio como uno más de los pulmones con los que respira el aire que lo rodea... “Fernando Rivera Calderón define y redefine al mundo con sarcasmo y desparpajo, pero también con la iluminación invaluable de su inteligencia, esa chispa con la que le brillan los ojos cuando sonríe.” He aquí algunos ejemplos tomados al azar de este primer volumen de Rivera Calderón, para nuestros lectores:
Diccionario: Libro paradójico que pone en una misma categoría al agua y al aceite. Caos: Orden divino. El sueño del orden. Dios: Zombi atroz. Infierno: El lugar donde quisieras estar en el invierno. Mujer: Especie que por naturaleza no va a estar de acuerdo en lo que diga esta definición. Machismo: Actitud de los hombres que tienen mucha y poca madre simultáneamente. Amor: Emoción cuyo centro está en tu corazón y su circunferencia, en todas partes. Familia: Accesorio favorito de la televisión. Esposa: La mejor compañía para quien gusta de sentirse solo. Matrimonio: Ritual que comienza y termina con el mismo amor, la misma pasión y diferente persona. Primer paso para sacar adelante un buen divorcio. Todo: Esposo de Nada. (Después de su divorcio, Nada se quedó con todo y Todo se quedó con nada). Sancho: Extraño inquilino que sólo viene cuando te vas. Mentira: Verdad que expira. Angustia: Preocupación mustia. Razón: Cuando la tienes, no te sirve de nada. Cuando no la tienes, tampoco. Guerra: Divorcio masivo. Adulto: Niño en ruinas. Bísquet: Dona virgen. Hotel: Semen-terio. Mosca: Animal que comparte con los humanos el gusto por la mierda. Humano: Animal que no se siente animal, por animal. Sombrero: Accesorio que puesto boca abajo derrama humanos y boca arriba, conejos. Pez: Pescado en curso. Sirena: Mujer sin algas que habita en el mar. Memoria: Versión imaginaria de la historia. Psicoanálisis: Hilo mental. Ego: El YO que ni tú, ni él, ni nosotros, ni ustedes, ni ellos. Nosotros: Palabra favorita de quien sólo piensa en sí mismo. Alien: Cualquiera que no tenga pasaporte de Estados Unidos. Fin: Dícese de la parte más interesante de cualquier principio. Suicidio: Lo importante es saber qué es suicidio y no tuicidio.
En los agradecimientos finales, Fernando Rivera Calderón escribe: “Este libro está dedicado a mis palabras favoritas; a quienes intento hacer un homenaje en vida y a quienes espero conocer algún día en persona. A todos aquellos --que en algún momento nebuloso—tuvieron la intención de que cada cabeza es un diccionario, y que en este pequeño diccionario autobiográfico escrito a besos y madrazos por la vida, son las palabras las que lo buscan a uno y no uno el que las busca a ellas. “Y también lo dedico a los rebeldes, a los sacalepunta, a los impostergables anacoretas que imaginan una revolución de las palabras en la que, para transformar las cosas, no haya que derribar edificios ni asesinar a nadie, sino, tal vez, simplemente renombrar el mundo.” Fernando Rivera Calderón (Ciudad de México, 1972) es escritor, músico, periodista, actor de cabaret y locutor de radio. Comenzó a publicar crónicas de lucha libre en el periódico El Nacional. Ha sido corrector de estilo, reportero, editor, columnista, colaborador de televisión y del informativo radiofónico El Weso, además de haber fundado algunos diarios y revistas. Diccionario del Caos incluye también el apartado Monografía del Caos, con 16 imágenes del autor (www.editorialtaurus.com.mx). Su banda musical Monocordio cuenta con amplia trayectoria luego de diez años de actividad sonora, más siete álbumes. Se integra por nueve músicos entre los cuales destacan la tecladista Laura Vázquez; María Emilia, en la flauta; el bajo de Martín Dura y, por supuesto, la voz y guitarreo de Rivera Calderón, cuyo primer libro en su haber hoy recomendamos.

Comentarios