Reinicia en Canal 22 la serie "Piedras que hablan"
MÉXICO, D.F. (apro).- Conducida por el escritor y periodista Juan Villoro, la serie de televisión Piedras que hablan. Crónicas arqueológicas, un viaje al pasado prehispánico, será retransmitida a partir del próximo miércoles 20 por Canal 22.
La serie coproducida por el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) y Canal 22, en la que se presentan las exploraciones y hallazgos en zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Teotihuacán, Palenque y Monte Albán, tiene como productor ejecutivo a Jordi Arenas.
El realizador es Julio Fernández y, además, cuenta con el apoyo del arqueólogo Julio Vicente en la compilación de los contenidos. El guión y la conducción son de Villoro, quien presenta a más de 45 expertos en arqueología, restauración y epigrafía, los cuales hablan de las diferentes civilizaciones: maya, teotihuacana, del Tajín, Casas Grandes, Gran Tunal, olmeca, zapoteca, purépecha y mexica.
Las ciudades que destacan son: El Cóporo, Plazuelas y Peralta, en Guanajuato; Huandacareo, Tres Cerritos, Tingambato, Tzintzuntzan e Ihuatzio, en Michoacán; Paquimé y la Cueva de la Olla, en Chihuahua, y Teotihuacán, Estado de México, entre otras.
Para hablar de Tenochtitlán se convocó, por ejemplo, a los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, responsables del Proyecto Templo Mayor, quienes narrarán tanto la fundación de la antigua urbe, como los hallazgos de los grandes monolitos como Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli.
El arqueólogo Juan Yadeun participará, a su vez, en el programa sobre Toniná, Chiapas, zona arqueológica que ha investigado y sobre la que hablará del reino de Popo, antiguo nombre del lugar, y las guerras que protagonizó contra Palenque y Copán por el poder y control de las aguas del río Usumacinta, entre 688 y 714 d.C.
En otro programa participan también los arqueólogos Helena Barba, Guillermo de Anda y Luis Alberto Martos, para presentar investigaciones y conceptos mayas asociados a cuevas y cenotes. Ahí se dará a conocer el hallazgo de un cráneo humano y restos óseos de megafauna prehistórica en el cenote de Hoyo Negro, Quintana Roo, resultado de una investigación conjunta del INAH con National Geographic.
La serie la conforman 13 programas de 60 minutos cada uno: Yaxchilán. La ciudad de la selva joven; Tajín: La ciudad del relámpago; Toniná: El sueño vertical; Monte Albán y Atzompa: La entrada al cielo; Templo Mayor: Centro de centros; Chichén Itzá: La invasión perpetua; Paquimé: Ciudad de hombres; Cenotes de Yucatán y Quintana Roo: El agua del origen; Calakmul: La selva de las estelas; El Cóporo, Plazuelas y Peralta: Caminos de Guanajuato; Michoacán: El reino inconquistable; Teotihuacán: La casa del sol y la luna; y Palenque: La moneda de jade.
Según un comunicado del INAH, el primer programa que se transmitirá será el de Yaxchilán, en la que el arqueólogo Daniel Juárez Cossío hablará de la importancia de esta ciudad maya, ubicada a orillas del río Usumacinta y ocupada entre los años 300 a.C. y 900 d.C.
Después, cada miércoles a las 21:00 horas se presentarán en el Canal 22 los programas en el orden mencionado y de manera simultánea se proyectarán en la página de internet del INAH (www.inah.gob.mx). Los jueves, a las 22:00 horas, también podrán verse en el canal del INAH en YouTube (www.youtube.com/INAHTV).
Para obtener mayor información sobre cada uno de los programas, así como de los sitios arqueológicos, los televidentes pueden visitar el sitio en internet www.piedrasquehablan.inah.gob.mx, donde además de los datos generales, historia, fotografías y videos, hay paseos virtuales de 360º, imágenes de giga pixel y siete interactivos:
Historia en piedra. Tres monolitos mexicas; Templo de las Pinturas Bonampak; Templo mesoamericano; Teotihuacán, Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán; Tehuacalco, Guerrero, y Palenque, Chiapas.