Adiós al "hermano beat" Tony Sheridan (1940-2013)

martes, 26 de febrero de 2013 · 14:01
MÉXICO, D.F. (apro).- Tony Sheridan, el cantante inglés quien abrió las puertas para las primeras grabaciones de Los Beatles a comienzos de los sesenta en Hamburgo, falleció el pasado 16 de febrero en Alemania a la edad de 72 años. La influencia de Tony Sheridan sobre Los Beatles aquellos días de Hamburgo fue destacada por el primer manager del cuarteto de Liverpool, Allan Williams, en su biografía El hombre que dio a conocer a Los Beatles (The Man Who Gave The Beatles Away, en coautoría con William Manshall, Ballantine Books, 1975): “Los Beatles iban seguido al club Top Ten de Hamburgo para ver el trabajo del gran guitarrista y cantante Tony Sheridan. Fue una especie de ídolo para ellos quienes han reconocido haberlo escuchado y aprendido mucho de su estilo y técnica.” El pianista Roy Young confirmó lo anterior durante una entrevista radiofónica para Ottawa Beatles Site en diciembre de 2001 a Tony Copple (http://beatles.ncf.ca/roy.html), quien le preguntó si Los Beatles habían aprendido mucho de Tony Sheridan. Young, quien participó en “Sweet Georgia Brown”, “Ya Ya” y esas primeras grabaciones con Los Beatles en la disquera alemana Polydor, por ser el organista de Sheridan, respondió: “Definitivamente Tony los influyó. Yo siempre me sentí sorprendido de que ellos nunca hicieran grandes comentarios al respecto, pero me daba cuenta de que John (Lennon) y George (Harrison) iban a verlo y se ponían en la primera fila para copiarlo. Es verdad que lo imitaron en muchos de sus movimientos, su estilo, por la forma de tocar la guitarra o de pararse y eso era algo que John en especial le copiaba. Nunca oí que ninguno le reconociera su influencia en vida, lo cual me parece algo inconcebible.” En la biografía de Paul McCartney Many Years From Now (Owl Book, 1998), Barry Miles cuenta que en el Top Ten de la calle Reeperbahn 136, “Tony Sheridan se hallaba sin su banda (Los Jets) cuando Los Beatles lo acompañaron en sus presentaciones para las canciones solista suyas y él, por su parte, a veces se les unía en sus tandas”. En las notas del disco LP The Beatles First (1962), Tony Sheridan escribió lo siguiente: “Una noche, el compositor Bert Kaempfert llegó al club Top Ten de Hamburgo, se presentó como agente de relaciones artísticas y productor de discos, preguntándonos si queríamos grabar para Polydor. Asentimos y el resultado de aquella primera sesión fueron las piezas ‘My Bonnie’, ‘Cuando los santos se marchan’, ‘Llanto por una sombra’ y ‘Por qué’…” La sesión tuvo lugar el 22 de junio de 1961 en el colegio Friedrich-Ebert-Halle. El citado director de orquesta Bert Kaempfert (1923-1980, autor de “Corazón de madera”, para Elvis Presley, y “Extraños en la noche”, para Frank Sinatra), era de Hamburgo; iba como productor independiente y después de que Polydor lanzó “My Bonnie” como sencillo, él mismo contrató a Los Beatles por un año a partir del 1 de julio de 1961. Esa vez, Sheridan cantó con Los Beatles cinco piezas; ellos realizaron el instrumental “Llanto por una sombra” (firmando su autoría George Harrison y John Lennon), más una versión del rock “¿No es ella dulce?” (Ain’t she sweet?) con Lennon en la voz principal. Las canciones que grabaron fueron acreditadas originalmente a Tony Sheridan y Los Beat Brothers; pero aprovechando la fama mundial del cuarteto, posteriormente la disquera Polydor incluyó el título de Los Beatles como grupo de acompañamiento de Sheridan en The Beatles First, o sea, “El primer disco de Los Beatles”, editado en Estados Unidos por 1962. Luego que Los Beatles conquistaron con su música el mundo, Tony Sheridan se quedó a vivir en Alemania, donde se casó hasta en tres ocasiones. Había nacido el 21 de mayo de 1940 en Norwich, Inglaterra, y al avanzar la década de los sesenta se alejó del rock como si detestara que la gente lo recordara por su breve amistad musical con Los Beatles, grabando discos orientados al blues y al jazz. Sin embargo, jamás pudo sacudirse el sello de Los Beatles que lo marcó desde 1960 en Hamburgo. Durante la nueva centuria, Tony Sheridan vivió su romance otoñal con América Latina, presentándose en varios países que incluyeron México. El primer acercamiento fue a través del argentino Charly García, quien lo conoció en Europa e invitó a grabar su disco Influencia en 2002. Para 2006, conmemorando el aniversario luctuoso número 26 de John Lennon, el legendario Tony Sheridan actuó en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, con la Orquesta Liverpool Ensemble, y el 11 de noviembre de 2009 regresó al Festival Internacional de Puebla (en sendas crónicas, La Jornada calificó a Sheridan entonces como “un tirano” y su aparición cual si se tratara de “Matusalén”). Al darse a conocer la noticia de su muerte, los únicos Beatles vivos enviaron escuetos mensajes de condolencia a través de sus espacios de internet. Ringo Starr escribió: “Sólo deseo despedirme de Tony Sheridan. Tocar con él en 1960 y 1961 fue increíble.” Y Paul McCartney: “Tony era un buen tipo a quien conocimos y con el que tocamos desde los primeros días de Hamburgo. Con regularidad íbamos a observarlo en sus actuaciones, ya tarde por las noches y admiramos su estilo. Se le extrañará.” El álbum de 2005 Chantal Meets Tony Sheridan incluye la única pieza que compusieron Paul y Tony Sheridan en 1962, “Dime si puedes” (Tell Me If You Can).

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