Música: Arturo Chacón y la Medalla Ortiz Tirado

lunes, 4 de febrero de 2013
ÁLAMOS, Son.- Pueblo Mágico enclavado en la parte meridional del estado, es este el escenario de la edición 29 del FAOT (Festival Alfonso Ortiz Tirado), verdadera algarabía musical que a lo largo de nueve días homenajea a la voz humana. En el concierto inaugural se entregó la medalla Alfonso Ortiz Tirado al joven tenor sonorense Arturo Chacón (1977), cuando a los 22 años cantó Rigoletto en el Teatro de la Ciudad (Proceso, 1700). Chacón es hoy día un triunfador en los más exigentes escenarios operísticos del mundo: Berlín, Florencia, Oviedo, Milán, Munich… La noche inaugural del FAOT hubo un concierto muy complaciente en el que el tenor demostró por qué ya es una figura internacional. Un aria de Rigoletto y en seguida “Torna a Sorrento”, canción napolitana, y así se las fue llevando Chacón, una clásica y una popular. Al lado de otras arias de Verdi, de Massenet, la legendaria “Nesun Dorma” de Puccini, y un buen número de canciones mexicanas; cuando entonó “Sonora querida” aquello fue la locura. Estuvo acompañado estupendamente por Enrique Patrón de Rueda al frente de la Orquesta de Sinaloa. Chacón estudió en la Universidad de Sonora, en el SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano), así como en la Universidad de Boston, y con los Young Artists Program de Houston y San Francisco. El tenor reconoce como su maestro principal a Ramón Vargas, con quien sigue estudiando después de ocho años. Comenta Chacón para Proceso: “Después de graduarme en San Francisco y en Houston, tuve algunos contratos en Estados Unidos, pero cuando gané los tres premios en Operalia 2005 entonces comenzó mi carrera en Europa, y lo considero el despegue.” Entre las nuevas óperas que está trabajando se encuentran: I due Foscari, para Alemania y Viena, y Simon Boccanegra, para Suecia, de Verdi, así como Carmen de Bizet. Tiene planes para presentar este año Rigoletto en Francia y en León, Guanajuato. Precisa Chacón: “No he tenido la oportunidad de audicionar para el Met de Nueva York, estamos buscando fechas, pero mi agenda esta muy apretada. Uno de mis sueños es cantar en la Arena de Verona, me encantaría tener esa experiencia. Me gustaría debutar con ‘Un Ballo in Maschera’ de Verdi, es una obra que tengo estudiada, así que no tarda en llegar el contrato.” En cuanto a grabaciones, ha realizado Il Duca d’Alba, de Donizetti, en Verismo, de Renee Flemming, y grabará I due Foscari en Alemania en febrero. También hay un proyecto discográfico con el Instituto Sonorense de Cultura. –¿Alguna partner con la que te acomode especialmente cantar? –Tengo muy buena química con la mayoría de mis colegas, así que no quiero mencionar sólo a una, no se me vayan a sentir mis demás mujeres ¡jejeje!  

Comentarios