Se reagrupa Trigo Limpio en tributo a Juan Carlos Calderón

martes, 5 de febrero de 2013
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los ochenta (marcados por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, el hambre en África, desapariciones forzadas en Latinoamérica y un terremoto en México, en fin), un grupo musical español, Trigo Limpio, se hace muy popular no sólo en su país (el cual vivía el movimiento contracultural de La Movida), sino en la Latinoamérica por sus interpretaciones con folk, rock y country, cuyo resultado fue llamado por los especialistas neofolk. Luego la agrupación desapareció. Ahora vuelve a reunirse en México para rendirle homenaje a su compositor, arreglista y productor Juan Carlos Calderón, fallecido el 25 de noviembre de 2012 en Madrid, quien creó piezas que se convirtieron en éxitos con José José, como “Buenos días, amor”, “Ahora o nunca”, y “Siempre te vas”. Forma parte de esta nueva era de Trigo Limpio, Rosa Rodríguez, quien fue la voz principal de Mocedades (del cual también Calderón fue productor y compositor), y platica vía telefónica desde Madrid que Calderón también creó canciones para los mexicanos Luis Miguel (como “La incondicional”, “Más, más allá de todo”, “Amante del amor” y “Entrégate”), Emmanuel, Alejandra Guzmán, Edith Márquez y el grupo Pandora; los puertorriqueños Chayanne y Ricky Martin; los españoles Ana Belén, Rocío Dúrcal y Miguel Ríos, y los estadunidenses Herb Alpert y Sheena Easton, entre otros. A principios de noviembre del año pasado, Rodríguez, con Amaya Sáizar, fundadora y voz de Trigo Limpio, se reunieron en Bilbao: “Ante la dolorosa situación de España, platicamos de nuestros recuerdos. Nos dimos cuenta que el nexo de unión de Trigo Limpio y Mocedades era Juan Carlos Calderón, además coincidimos en la mala situación de la música actual porque vimos que ahora hay pocas formaciones vocales, y creímos que deberíamos hacer algo. Recordamos las canciones de Calderón, que son populares pero bien escritas y buenos arreglos, en fin, y decidimos juntarnos para rendirle tributo, pero mientras preparábamos todo, Calderón falleció, y pensamos que el mejor homenaje para él era seguir con su obra.” Trigo Limpio siempre fue un trío, conformado por Iñaki de Pablo, Luis Carlos Gil y Amaya Sáizar. Hoy lo componen, además de ésta, J. Fernando González y José Linaje (exintegrantes de Mocedades), José María Santamaría (Trigo Limpio) y Rodríguez. Ella explica que por ser cinco miembros se llama Trigo Limpio Nueva Era e inician en México el homenaje a Calderón: “Sabemos de la situación de la violencia por el narcotráfico de ese país, y que bandas musicales han sido víctimas de esto, pero hay que contribuir con algo, lo hacemos con música, y esperamos que la situación mejore. Nos acompañarán nueve músicos mexicanos. Además, en México celebran el Día del Compositor el 15 de enero, aquí.” El Día del Compositor fue instituido en 1965 por la Sociedad de Autores y Compositores de México. La vocalista precisa que ofrecerán un recorrido por toda la obra de Calderón: “Como compositor de letras y música instrumental y arreglista de canciones. Están las melodías cantadas por Trigo Limpio y Mocedades, como ‘Eres tú’, ‘¿Quién te cantará?’, ‘La otra España’, ‘Tómame o déjame’, en fin.” Trigo Limpio se presenta todo el mes de febrero en el país: el 13 en el Centro Cultural Roberto Cantoral del Distrito Federal, el 14 en el Auditorio Josefa de Querétaro, el 15 en el Hotel Alameda de Aguascalientes, el 16 en el teatro Manuel Doblado de León, el 21 en el de La Paz de San Luis Potosí, y el 22 en el  Gota de Plata de Pachuca. El compositor mexicano Felipe Gil, quien escribió “La felicidad”, interpretada por Gualberto Castro y “Hasta que vuelvas” (cantada por José José y Luis Miguel, entre otros) y musicalizó el programa de Héctor Suárez “Qué nos pasa”, señala que Calderón dejó un estilo muy particular. –Sólo hacía un folk con letras cercanas a las cosas sencillas y cotidianas, ¿eso es bueno? –se le pregunta. –José Alfredo Jiménez no hizo crítica social, hizo lo que debía escribir, y sin embargo creó toda una idiosincrasia mexicana. Los especialistas e intelectuales siempre critican lo popular. Manuel M. Ponce decía que habíamos creado una generación de eunucos porque dicen que saben de esto, pero no pueden hacerlo. Calderón tuvo éxito en toda Latinoamérica. “Que le hagan un homenaje a un compositor extranjero que aquí tuvo éxito, me parece muy bien, no me parece criticable, para empezar México nunca ha sido xenofóbico, siempre le hemos abierto las puertas a todas las corrientes musicales.” –Una crítica es que Trigo Limpio y Mocedades fueron apoyados por el conductor Raúl Velasco, ya fallecido, de Televisa. ¿Qué opina? –Estas agrupaciones hicieron su carrera primero en España y su productor fue Calderón, y sus éxitos fueron canciones de él. Está bien que organicen homenajes de compositores de mexicanos y extranjeros, nos hace falta mucha variedad, y mucha gente conoce las canciones pero no quién las escribió. Es mejor que en México se le dé más espacio a la música y haya menos balas, ¿no?

Comentarios

Otras Noticias