INEHRM: Vuelta a los orígenes

martes, 19 de marzo de 2013 · 15:08
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la conmemoración de los cien años de la Decena Trágica el pasado mes de febrero, el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) inició un ciclo de conferencias sobre el Centenario del Plan de Guadalupe y el Surgimiento del Ejército Constitucionalista. Firmado por Venustiano Carranza el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, para desconocer el gobierno usurpador de Victoriano Huerta, el Plan --que reconoce a Carranza como el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista-- marca el inicio de la segunda etapa de la llamada Revolución Mexicana, aunque, en realidad, “fueron muchas revoluciones”, y el surgimiento del Ejército mexicano. Así lo consideró la historiadora Patricia Galeana, directora del INEHRM, quien comentó que la institución publicará como parte de las conmemoraciones del centenario los documentos facsimilares del plan de Carranza y se realizarán algunas actividades conjuntamente con el gobierno de Coahuila. Su idea es que deben aprovecharse todas las coyunturas históricas, efemérides y centenarios para la revisión de la historia, pues “son un alto en el camino” que permite reflexionar sobre el pasado con la perspectiva del presente, revisando nuevas fuentes, otros elementos o archivos que antes no se habían consultado para “reconstruir ese mosaico” y corregir errores. En una entrevista con motivo de la Decena Trágica, publicada parcialmente en el semanario Proceso en un Reporte Especial, la historiadora especialista en el siglo XIX habló también de los proyectos del INEHRM ahora que ella está al frente (ahora se publica en este espacio esa otra parte de la charla). Anticipó que el año entrante se hará lo propio con la Constitución de Apatzingán, “primera en su tipo que se dieron los mexicanos y ha sido poco estudiada; inclusive algunos historiadores del derecho dicen que no estuvo en vigor, y resulta que en el Archivo General de la Nación hay una serie de documentos que prueban lo contrario: Estuvo en vigor en las zonas dominadas por los insurgentes”. A decir suyo, es una constitución muy interesante porque es semiparlamentaria, como la de 1857, y “ahora que se discute la parlamentarización del sistema presidencial resulta interesante estudiar estas experiencias que ya hubo en México”. Luego vendrá para el 2017 “la gran reflexión sobre la Constitución que nos rige y el triunfo de la República frente a la intervención francesa y el Segundo Imperio”: “Me parece que estas efemérides nos sirven para despertar el interés por la historia, para revertir esta situación que tenemos entre nuestros jóvenes que están reprobando historia tanto como matemáticas. Tenemos que hacerles ver la importancia de la historia, que no son una serie de nombres y fechas desvinculados con su presente, sino que esos conocimientos les abren los ojos, les dan luz para entender los procesos contemporáneos.” Expresó su deseo de que el actual gobierno corrija lo hecho por los antecesores panistas de suprimir la enseñanza de la historia en el primer grado de secundaria, pues le parece muy grave que los jóvenes no tengan acceso al conocimiento sobre los orígenes pluriétnicos y pluriculturales del país: “No se les puede quitar el conocimiento nada menos que de los antiguos mexicanos. ¿Cómo queremos que se valore la riqueza de este origen si estos jóvenes no conocen lo que hicieron los olmecas, la cultura náhuatl, la civilización maya? Entonces tenemos que hacer mucho para difundir más la historia y que se incorpore a todos los planes de estudio con la importancia que merece.” Sesenta aniversario Desde el pasado mes de enero, Galeana dirige el INEHRM en sustitución de José Manuel Villalpando, quien como director de éste coordinó las actividades del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en 2010. Cuando se le preguntó cómo recibe a la institución la historiadora recordó que en agosto próximo cumplirá sesenta años. Fue creado por los historiadores Rafael García Granados y José María Luján, quienes fueron sus maestros, para recopilar libros, folletos, impresos, fotografías, etcétera, acerca de la Revolución. Su decreto de creación establece además que debe apoyar todas las actividades en torno a la historia que realice el gobierno federal y colaborar con las de los gobiernos estatales. Describió que cuenta con una biblioteca y una fototeca, que requieren de inversión para brindar en condiciones óptimas su servicio al público. Y expresó su deseo de reforzar también la calidad académica de sus cursos y diplomados, y hasta anticipó que podrían ofrecerse en breve algunos programas de educación a distancia, aprovechando las nuevas tecnologías. Se puede trabajar también, dijo, con otras instancias de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Vale recordar que el INEHRM dependía hasta el sexenio pasado de la Secretaría de Gobernación, pero fue adscrito a la SEP en el curso de las celebraciones por el Bicentenario. Se le preguntó entonces si el cambio fue favorable. Respondió afirmativamente, pues permitirá “academizar” más sus actividades. No dio pormenores, ni precisó el presupuesto requerido para sus proyectos, pues --argumentó-- apenas está llegando y ni siquiera tiene el acta de entrega. Sin embargo, se le dijo, su antecesor fue cuestionado por haber centrado las actividades del instituto en el Bicentenario y haber gastado excesivamente. La Auditoría Superior de la Federación hizo varios señalamientos a la construcción de la Estela de Luz y la adquisición de una colección de arte para una exposición en Palacio Nacional. Se le cuestionó si habrá alguna auditoría en la institución: “Sí, tengo entendido que las auditorias están en curso, esto no nos compete a nosotros sino al órgano correspondiente de la SEP, porque ahora la Secretaria de la Función Pública se transformó, entonces lo hará al órgano competente.” --Se gastó mucho dinero en la compra de la colección… --Sí, podríamos haber hecho otro tipo de cosas, pero bueno, hay diferentes ópticas, cada cabeza es un mundo. --¿Las conmemoraciones de los Centenarios de este año resarcirán un poco aquello que no se hizo en 2010? --Claro, y sobre todo para poner el énfasis en nuestros propios orígenes, a mí me parece importante que sigamos haciendo difusión pero que nuestra biblioteca tenga las condiciones adecuadas, es fundamental, tenemos 80 mil ejemplares y debemos ponerlos al alcance y en la forma más accesible a todo el mundo. Se le preguntó finalmente si el INEHRM conservará su nombre en plural que fue impuesto por el presidente Vicente Fox y se vio como un signo de desacuerdo de la derecha con un movimiento social. Dijo que en su momento ella se opuso al cambio de nombre por considerar que cuando se habla de la Revolución francesa se sabe que es la de 1879 y no otra. Y así sucedía con “la Revolución Mexicana (con mayúscula)", que aunque tuvo varias revoluciones, fue el proceso revolucionario que dio origen al México del siglo XX. Ahora le parece bien el nombre pues permite estudiar la revolución insurgente, la de Reforma, y de otro modo ni siquiera estaría ella al frente del instituto pues es especialista en el siglo XIX más que en el XX, y es importante “ver toda la historia de México, por eso se quedará con ese nombre, para que pueda incluir todo”.

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