Regresa "Zoot Suit"
MÉXICO D.F. (apro).- Una de las principales virtudes de la Compañía Nacional de Teatro encabezada por Luis de Tavira --ratificado ya por la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, como director artístico de esta agrupación-- ha sido la de establecer un repertorio permanente de obras que pueden ser disfrutadas por público de diferentes partes del país y que implican un importante ahorro y mejor aprovechamiento de los recursos para la producción con que cuenta la (CNT).
Un ejemplo del buen aprovechamiento que ha servido, entre otras cosas, para que la CNT tenga cada vez un mayor número de seguidores es Zoot Suit, de Luis Valdez, obra inspirada en un asesinato cometido en el condado de Sleepy Lagoon, en Los Angeles, California, en 1942, que derivó en la condena injusta de 12 jóvenes “pachucos”, lo que a su vez desató una profunda lucha por los derechos y la identidad de los méxico-americanos.
Zoot Suit fue en su momento uno de aquellos extraños musicales de los años 80 que después fue llevada al cine con gran éxito (protagonizada por Edward James Olmos), pero sin perder su esencia de teatro filmado. En este montaje Valdez recurre al efecto distanciador de su admirado Bertolt Brecht, para obligar al espectador a salirse de la fascinación teatral para ubicarlo en una realidad tragicómica de gran vigencia.
Los números musicales, las atmósferas sobrecargadas y los colores estridentes subrayan este efecto de distanciamiento y enfatizan la figura del Pachuco, que pareciera una figura del pasado, anacrónica, pero que recobra su fuerza cultural con el renaciente racismo en los Estados Unidos a través de leyes anti inmigrantes.
Luis Valdez nació en Delano, California. Sus padres y su familia trabajaron como trabajadores agrícolas migrantes. Valdez cambio de una especialización en matemáticas y física a una en inglés después de actuar, dirigir y escribir su primera obra de teatro en la Universidad Estatal de San José.
Su primera obra de teatro forma, La cabeza encogida de Pancho Villa, es reconocida como la primera obra escrita de teatro chicano. En 1965 la Gran Huelga de Uvas de Delano lo inspiró a crear el Teatro Campesino para apoyar el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos, dirigido por César Chávez y Dolores Huerta.
En 1987 dirigió La Bamba, película aclamada por el público y la crítica. El Presidente Bill Clinton lo designó como miembro del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos. Actualmente continúa escribiendo y dirigiendo obras y es el director artístico del Teatro Campesino.