Presenta Polgovsky su documental "Mitote" en el FICG

viernes, 8 de marzo de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Eugenio Polgovsky, conocido por sus largometrajes Trópico de cáncer y Los herederos, proyectó su nuevo documental, Mitote, en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Mitote, con una duración de 54 minutos, fue filmado en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde conviven el pasado prehispánico y el presente contrastante. Según Polgovsky, fue una gran experiencia grabar “en ese centro neurálgico y palpitante del país”. Formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica, el realizador detalló que realizó el filme justo en el momento en que iniciaron las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. En esa época, también se realizó el mundial de futbol y se encontraba en huelga de hambre el Sindicato Mexicano de Electricistas. “Todo eso hizo que hubiera un material interesante y explosivo”, expresó. Mitote muestra el comportamiento de los jóvenes que ven un partido de futbol en una pantalla grande, mientras a su lado se encuentran los huelguistas. El cineasta describió el documental como “un chamán, la encarnación divina de nuestra cultura en un ser, y este hombre es el sanador, es el curandero que es empoderado por el pueblo para volverse maestro y castigador.” Mitote, que se estrenó en noviembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en la pasada edición del Festival Internacional de Cine UNAM, refleja el humor y el surrealismo que marca la personalidad de un pueblo tan diverso, comentó el cineasta. “Es un juego de arqueologías, de memorias, de símbolos, en el que las piedras pulidas por el hombre hace 3 mil años se enfrentan a la carne de estos rostros vivos en la plaza. Hay mucho juego de metáforas y yuxtaposiciones”, añadió. Polgosvky dijo que quería contar y hacer una crónica de lo que estaba pasando en ese momento en México, “pero desde un punto de vista de la imaginación y de lo abstracto, no desde lo puramente descriptivo. Es ahí donde mi mirada y la cámara trabajaron para hacerle un homenaje a este momento histórico”, expresó. En Los herederos, el director exploró la difícil vida de un grupo de niños en el campo, sin embargo esta vez decidió mirar a la ciudad. “Pero en todos mis trabajos lo que me interesa es rescatar la visión a través de la condición humana, en la que puede haber una tragedia y un paraíso”, puntualizó. Y aunque no descarta trabajar en la ficción, Polgovsky manifestó sentirse cómodo explorando las posibilidades del documental, “porque es un género que –sostuvo– ofrece frescura, honestidad, la humildad con los mismo hechos, la espontaneidad, el respeto por los temas y por la realidad misma.”

Comentarios