Segundo plato de Los Jaigüey: "Haciendo tiempo"
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro años pasaron desde aquel muy aclamado primer álbum homónimo del trío de rock Los Jaigüey en 2009, y justo la semana pasada esta fina banda de los hermanos Jacob y del bajista Poncho Figueroa presentó su sorprendente segundo CD, Haciendo Tiempo, en el Centro Cultural España del DF.
La rola “Una historia o dos” abre el plato láser a ricos golpes de rock firme y coros por parte del baterista Ricardo Jacob, los variados juegos melódicos de Gustavo Jacob en la eléctrica, más el comando grave y preciso de Poncho Figueroa, quien narra un fracaso amoroso:
Pasó mucho tiempo que te estuve llamando Siempre ocurre algo, pero no nos encontramos Estoy cansado que tú no des la cara No puedo creer que ya no me quieras nada, nada…La visión crítica y social de Los Jaigüey se entrega en ropajes fonqui con “Un trozo de carne” y en la dureza manifiesta de “Primero de diciembre”, y por contraste “Gente de siempre”, una balada nostálgica con pinceladas urbanas:
En el fondo de este callejón, una plegaria a la Virgen de los Locos y de los Abandonados… Una madre con su hijo dentro del vientre Pienso en lo que siente y sufre toda la gente…Divertimento caribe, “Amor de locación”, lanza un guiño del trío al estilo Tin Tán, en tanto que la ensoñación temática de “Sigue tu voz” pareciera un viaje cargado de onirismo ácido en tributo a la bella e inolvidable Rita Guerrero, vocalista reina del conjunto Santa Sabina con Poncho, quien le canta:
Lejos de tu voz, el tiempo, sabes, es el único que puede sanar Tu ausencia se volvió este vacío que no lleno y que no voy a llenar… ¿Bailamos? Siento tu pelo tan largo, tan negro, tocando mi piel En un camino de luz te veo bailando conmigo Es como un hielo azul… es como un cielo fragante Estás cantando conmigo…El séptimo corte del CD se intitula justamente “Haciendo tiempo”, donde Los Jaigüey demuestran cuánta perfección puede brindar su sonido redondo, armado con maestría, y el gran click que logra la química de los tres músicos en sus mejores momentos vibrantes. Este plato láser cierra con “Inocencia inconciencia” y la novena de experimentación final “Todo está aquí”. En total, suman casi 38 minutos de Haciendo tiempo, un disco que puede escucharse por Internet. [soundcloud url="http://api.soundcloud.com/playlists/3985474" params="" width=" 100%" height="450" iframe="true" /] Los Jaigüey se formaron en 2005, durante el Homenaje a Rockdrigo González en el Zócalo de la Ciudad de México, a invitación de los hermanos Jacob (del grupo Escalera de Jacob) para que se les uniese en este novedoso proyecto musical Poncho Figueroa. Después se añadió Mario Márquez en los diseños visuales a partir del video clip “Pedernal” de Los Jaigüey, al lado de Lola Sosa. Desde entonces, los frutos de su calidad artística, singular humor y emocionantes piezas, suenan inagotables tanto en los conciertos como en ambos discos que llevan grabados.