Dan medalla Salvador Toscano al cineasta Jaime Humberto Hermosillo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con 48 años en el cine, Jaime Humberto Hermosillo es condecorado con la Medalla Salvador Toscano Al Mérito Cinematográfico 2012.
“Júbilo y entusiasmo me provoca el hecho magnífico de recibir esta distinción que lleva el nombre de un pionero del cine”, declaró conmovido y emocionado Hermosillo, quien en los últimos 12 años ha filmado en digital sin ningún apoyo económico gubernamental o de empresa privada.
En dicha etapa rodó Exxxorcismos, la cual considera su mejor película “porque hay planteamientos que jamás toqué en otros de mis filmes”, El misterio de los almendros, El malogrado amor de Sebastián, El edén, Dos auroras, Amor, Rencor, El vicio amoroso, El más espantoso infierno, Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado y Espejo digital.
Pero anunció que cierra ese ciclo digital porque sus próximos largometrajes los quiere rodar en 35 milímetros, “ésos no puedo filmarlos en digital porque no son para ese formato”, argumentó en conferencia de prensa de la Sala Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.
Entonces, espera que la Medalla sea una nueva luz: “Ojalá, ese castigo a pan y agua haya terminado”.
Además, recordó que varias de sus películas se han enfrentado a la censura, cómo La verdadera vocación de Magdalena, “que ya está en DVD y sigue censurada”, María de mi corazón (que escribió con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez) y La tarea, entre otras.
También resaltó que están perdidos los negativos de varios de sus títulos, como precisamente María de mi corazón.
La Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le entregarán la Medalla el 28 de este mes en el Palacio de Bellas Artes durante la entrega de los Arieles.
El también director de cine, Juan Antonio de la Riva, titular de la AMACC, expresó que estaba muy emocionado porque esta vez se le otorga la Medalla Salvador Toscano a Humberto, quien ha sido su maestro y también ha trabajado con el premiado. Rememoró que en los años setenta conoció a Hermosillo cuando José de la Colina publicó una reseña de Los nuestros, “obra que despertó en mí una gran curiosidad y fue uno de los motivos por el cual decidí estudiar cine”.
Hermosillo (nacido en Aguascalientes en 1942) ha estado en la lupa siempre por ser una voz crítica. Hizo el cortometraje Homesick (que ha sido digitalizado por la Filmoteca de la UNAM). Su primer largometraje fue Los nuestros (1969).
El realizador formó parte de la generación de directores de cine mexicano que durante la década de los setenta contribuyó al cambio formal y temático de la industria fílmica nacional junto a cineastas como Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals y Paul Leduc, entre otros.
Su película Doña Herlinda y su hijo, estrenada hacia 1984, se convirtió en el primer largometraje mexicano en mostrar una relación abiertamente homosexual en pantalla, y cuando en 1990 su controvertida La tarea alcanzó un rotundo éxito del público, se alzaron de nuevo voces de condena a su obra.
Fue un cinéfilo en su niñez y juventud. Llegó a la Ciudad de México a los 17 años e ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) pero desertó para dedicarse a escribir guiones y filmar.
En su filmografía también destacan El cumpleaños del perro (1974), La pasión según Berenice (1975), Matinée (1976), Las apariencias engañan (1977), El verano de la señora Forbes (1988), Intimidades en un cuarto de baño (1989), y De noche vienes, Esmeralda (1996), entre otras cintas.
Hermosillo ha sido objeto de varias retrospectivas en todas partes del mundo, como la del National Film Theatre en Londres (1987) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999).
La Cineteca Nacional proyectará 39 de los filmes de Hermosillo a partir del 6 de junio.