Breves del Festival de Cannes: "Salvo" y "For those in peril"

lunes, 20 de mayo de 2013
CANNES, Francia, (proceso.com.mx).- Durante la actual edición del Festival Internacional de Cine, se presentarán en este espacio reseñas de algunas de las películas que participan en la sección «La Semana de la Crítica», a la cual los organizadores invitaron por concurso a los estudiantes de cine de las universidades francesas. "Salvo" De Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, «Salvo» es una producción franco-italiana (2013) que escenifica la historia de un mafioso (Salvo) con cuentas pendientes en Palermo, Italia. Cuando se dispone a matar a un enemigo, conoce a Rita, la hermana de este último, una muchacha invidente. Después del crimen, ella recobra la vista. Del encuentro nacerá una relación y una sensación de libertad en ambos protagonistas. Los directores juegan pasando de la violencia de las imágenes a la lentitud. La cámara se sitúa extremadamente cerca de los personajes y nos hace sentir el odio y la falta de humanidad de Salvo, antes de pasar a la suavidad y a las sensaciones de Rita, que van a transformar al hombre. El espectador, por consiguiente, se pone en su piel. La cinta no pudo conseguir difusión en Italia. Al tomar como referencia la figura del samurai de los thrillers --según expresaron sus realizadores en la función--, «Salvo» sin duda interesará al público. “For those in peril” Escrita y realizada por Paul Wright, For those in perfil (que podría traducirse como “Para los que peligran”), este filme escocés (2013) cuenta la historia de Aaron, joven superviviente de un accidente de pesca que le costó la vida a cinco personas, entre las cuales se encontraba su hermano. Ello provoca que Aaron caiga en un verdadero infierno, al mismo tiempo que es repudiado por los habitantes de su comunidad. Haciendo malabarismos entre la realidad y la ficción, el director alterna recuerdos de infancia entre los dos hermanos, filmados en Super 8, e imágenes del presente con una estética bastante esmerada. Los planos cercanos a Aaron y a sus recuerdos nos ayudan a meternos en sus pensamientos y nos cuestionan sobre su locura. Para tratar de salvar a su hermano, Aaron se basa en una leyenda contada en su pueblo. El espectador se ve sumergido así en el suspenso hasta el final, teniendo a su cargo la elección de varias interpretaciones posibles de acuerdo a su imaginación. Asimismo, Paul Wright quiere mostrar la estrechez de espíritu y a la vez la solidaridad de un pueblo de Escocia cercano al cual creció. -------------- (*) Estudiante de Cine de la Universidad de Strasbourg, Francia. c.leclerre@hotmail.fr

Comentarios