De Guillermo Velázquez al Brasil en llamas

martes, 2 de julio de 2013 · 14:00
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas se dieron los primeros brotes de violencia, luego de iniciar la Copa Confederaciones en el Estadio Mané Garrincha de Río de Janeiro, cuando, ni tardo ni perezoso, el cantautor Guillermo Velázquez, de los Leones de la Sierra de Xichú dedicó cuatro décimas de su inspiración a las protestas brasileñas, versos que intitulados Copa Confederaciones muy pronto circularon por la red internet, comenzando así:
BRASIL del jogo bonito, de samba y de carnaval, ¿qué iconoclasta animal te hace profanar el mito de tu futbol exquisito y burlarte de Pelé? ¿Por qué alzar la voz, por qué? (Según TV percepciones no te tratan a empellones o con la punta del pié…)
La segunda estrofa de Velázquez continuaba tuteando (¿tuiteando?) al país tropical de Brasil, en el siguiente vaivén:
¿Qué goles quieres meter? ¿Qué partido estás jugando?, twitea el mundo preguntando urgido de comprender: ¿Cómo lograste encender la protesta popular? ¿Cómo puedes gambetear, y a Dilma Rousseff dribrarla?, ¿Cómo pudiste agarrarla tan en fuera de lugar?
La tercera décima continúa el cuestionamiento al Brasil en llamas:
¿Qué no apenas hace un día los árbitros financieros aplaudían sin poner peros tu exitosa economía? ¿Lula fue una fantasía? ¿Su gran juego no fue tal? ¿Por qué indignación social de gente que en aluvión está poniendo el balón en la mancha de penal?
Finalmente, Copa Confederaciones concluye ofreciendo algunas conclusiones, como leemos más abajo:
Algo está --puede olfatearse-- luchando a todo pulmón por hacerse del balón y pugna por expresarse; aún está por descifrarse, aún es un enigma, pero --sonrientemente agorero-- marcador más que oportuno: Movimiento social, ¡UNO! Gobierno y la FIFA, ¡CERO!
Firma: Guillermo Velázquez B., a quien solicitamos por correo electrónico su consentimiento para reproducir las anteriores décimas y, aceptando nuestra petición, añadió un saludo a nuestros lectores con el comentario: “Te adjunto las décimas sobre Brasil. Están escritas hace varios días, y a estas alturas ya hay cuando menos conjeturas acerca de lo que está pasando --y la final de la Copa Confederaciones es el próximo domingo (ayer)--. Cuando las escribí y las ‘subí’ al facebook el enigma lo era y la presidenta Dilma no había respondido aún... Vayan pues nada más porque las mencionaste, para que no te quedes con la curiosidad... Un abrazo y saludos a los lectores de Proceso. Guillermo Velázquez (Leones de la Sierra).”

Comentarios