Una aventura llamada El llanero solitario

martes, 23 de julio de 2013 · 18:42
MÉXICO, D.F. (apro).- Los planes para filmar El llanero solitario comenzaron hacer casi seis años, luego de varios tropiezos, desde cambios en la compañías productoras involucradas inicialmente, reducción de salarios, pasando por diversos problemas de logística y clima en el set de filmación, así como algunas modificaciones para su fecha de estreno. Afortunadamente para toda la producción, el filme pudo estrenarse este año, y apenas este fin de semana en nuestro país. El resultado: una cinta con un costo de 250 millones de dólares en teoría por todos esperada, con pobres recaudaciones en taquilla. Para darse una idea de lo que eso significa, vale mencionar que en Estados Unidos Mi villano favorito consiguió 76 millones en su primer fin de semana, mientras que El llanero solitario sólo 29. Si los estudios Disney pensaban hacer una secuela, ahora es un evento con pocas probabilidades. El llanero solitario (The Lone Ranger, EU-2013) es un film producido por Jerry Bruckheimer y dirigido por Gore Verbinski.  La cinta es estelarizada por Johnny Depp como Tonto (Toro) y Armie Hammer como el llanero solitario, cuyo nombre verdadero es John Reid. Además, cuenta con las actuaciones de Tom Wilkinson, William Fichtner, Barry Pepper, James Badge Dale, Ruth Wilson y Helena Bonham Carter. Se narra el viaje que llevó a John Reid a transformarse en el héroe enmascarado, una leyenda de la justicia. La voz cantante es la de Tonto, quien ya viejo, cuenta el nacimiento del mito a un joven muchacho. La personalidad extrovertida de Tonto (gracias al trabajo de Depp, similar a lo que hiciera en Piratas del Caribe), choca con los modos del héroe, generando diversos comic reliefs. Todo se desarrolla en la década de los 30, años en los que un idealista abogado (John Reid), persigue en conjunto con sus compañeros, los Texas Rangers, a un bandido llamado Bush Cavendish. Gracias a una emboscada, la persecución sale mal y Reid es dado por muerto, sólo para ser rescatado por un indio comanche, Tonto, quien luego de salvarle la vida gracias a una extraña visión, le ofrece ayuda para capturar a Cavendish. Las cosas se complican cuando se dan cuenta de que Cavendish es la punta del iceberg en una serie de injusticias.   La producción El proceso de filmación duró siete meses, en los cuales el equipo de producción y elenco viajaron a través de diversos territorios y climas de cuatro estados del sudoeste estadunidense y también el sur de California. La logística y el clima hizo de esta producción toda una odisea que quedó plasmada en el libro The Lone Ranger: Behind The Mask, de Michael Singer. La base de operaciones de la cinta tuvo lugar a 60 kilómetros al oeste de Albuquerque, en Rio Puerco, durante los primeros tres meses; luego hubo estadías en Monument Valley y el Cañón de Chelly, en la Nación Navajo, espacio histórico y espiritual que está bajo la supervisión del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Algunas escenas se filmaron en Creede, Colorado, el último pueblo minero en auge al final del siglo XIX, cuyas actividades atrajeron a forajidos como Soapy Smith y Robert Ford. Al respecto, el productor Bruckheimer comentó: “Es muy auténtico. Es una parte hermosa de Colorado. Pero hacer que todo nuestro equipamiento llegara allí no fue sencillo; incluso teníamos un tren entero. Nunca es fácil en pueblos pequeños; incluso hasta encontrar alojamiento para una compañía tan grande como la nuestra. “Cuando uno ve la película, ve autenticidad; eso es lo maravilloso de este filme. Estamos en locaciones reales, no usamos mucha animación por computadora (CGI). En muchas películas de la actualidad, los escenarios están creados artificialmente. Aquí, todo es real.” Uno de los aspectos más representativos de la cinta es sin duda la fotografía, que corrió a cargo de Bojan Bazelli, con quien Verbinski ya había trabajado anteriormente, quien comentó: “Queríamos mantenerlo caliente y crudo. No buscábamos que luciera tan bello, queríamos que pudiera parecer teatral.” El rodaje no inició hasta que un asesor comanche de la película, Wahathuweeka-William Voelker, realizó una ceremonia de bendición tradicional india. Los orígenes El nacimiento del héroe data de 1933, año en que apareció por primera vez en la WXYZ, una estación de radio de Detroit. La autoría se debate entre el escritor del show, Fran Striker y el dueño de la estación, George W. Trendle. Se cree que el personaje está basado en un oficial federal, que actuaba en territorio indio, llamado Bass Reeves (1875-1907). El éxito del show fue tal que se desprendieron libros, cómics, películas y un popular show de televisión que fue transmitido de 1949 a 1957, y visto en México.

Comentarios