José Emilio Pacheco parte a Macedonia para recibir la Corona de Oro
MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta José Emilio Pacheco ya partió rumbo a Macedonia, cuna de Alejandro Magno, para recibir el Premio Internacional Corona de Oro 2013, en el marco del Festival de Poesía de Struga.
Según Era, editorial que publica la obra de destacado escritor mexicano, se le otorga este reconocimiento por su “distinguida trayectoria en el ámbito de la poesía y la literatura”.
El autor de El principio del placer viajó a Struga, también para participar en las actividades culturales del festival.
La presea se creó en 1963 con los nombres de Konstantin y Dimitar Miladinov, considerados grandes intelectuales y promotor de la poesía de su país, para el mejor libro de poesía publicado en ese año en República de Macedonia. Luego se daba a la mejor lectura de poesía en el propio festival. Finalmente, a partir de 1971, se decidió premiar a un poeta internacional por sus logros de toda una vida.
Así que la Corona de Oro ha sido concedida, entre otros, a W.H. Auden, Joseph Brodsky, Allen Gingsberg, Pablo Neruda, Eugenio Montale, Yehuda Amichai, Seamus Heaney, Léopold Sédar Senghor, Artur Lundkvist, Ted Hughes, Tomas Tranströmer y Rafael Alberti.
Pacheco, nacido el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México, también es ensayista, traductor, novelista y cuentista, integrante de la llamada “Generación de los años 50”, en la que también se incluye a Salvador Elizondo, Sergio Galindo, Juan García Ponce, Vicente Leñero, Eduardo Lizalde, Juan Vicente Melo, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol.
Ha recibido un sinnúmero de premios internacionales como el José Donoso 2001; Octavio Paz 2003; Pablo Neruda 2004; Federico García Lorca 2005; Miguel de Cervantes 2009, y Reina Sofía 2009.