Actualidades escénicas: "Ternura Suite", de Edgar Chías

jueves, 22 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ternura Suite, de Edgar Chías, es el más reciente libro de Ediciones El Milagro que reproduce su obra teatral y que acaba de ser presentado en el anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El título forma parte de una trilogía conformada también por Oscuro y Disertaciones sobre un charco. Chías es uno de los sobresalientes dramaturgos mexicanos de una generación nacida hace tres décadas, al lado de LEGOM (Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio) y Luis Mario Moncada, entre otros. En la mesa, efectuada la noche del martes 20, además del autor participaron la investigadora Maricarmen Torroella, Diana Cardona, quien ensayó una interpretación sociológica de la pieza, y el destacado escenográfo Gabriel Pascal como moderador. Torroella, quien ha seguido puntualmente la producción teatral de Chías, afirmó que esta cuenta con un sinfín de contrastes y contrariedades, y que maneja un magnífico humor negro. Habló también de su enojo ante el montaje de Ternura Suite realizado hace algunos años a cargo de Richard Viquiera, en el cual, dijo, se mutilaron partes fundamentales del texto, lo cual provocó que la esencia de la obra se perdiera por completo. Ello dio lugar a un debate con el público sobre la deficiente lectura que hacen los directores escénicos de los textos dramatúrgicos. Por su parte, el tímido autor comentó que le perturbaba que la literatura del teatro se dedicara a hacer homenajes a un mundo que él no veía. Fue así como se decidió a escribir temas sociales de la realidad del país. “Oscuro y Ternura Suite son obras aberrantes. Si tuviera la oportunidad no las volvería a escribir”, dijo irónicamente ante la temática de violencia que aborda en torno a la realidad actual del país. La introducción de pieza de Chías por la editorial teatral fundada por el mismo Pascal y David Olguín, “La estética del desacuerdo”, es obra del narrador, cronista y también creador teatral Juan Villoro. Chías se dio a conocer en el año 2000 con Insomnio y medianoche. Hoy cuenta con una larga lista de obras, entre las que destacan El cielo en la piel, Crack, o de las cosas sin nombre y En las montañas azules. El teatro de Chías es un teatro cercano porque habla del lugar y el tiempo en el que vivimos, donde la violencia, la hostilidad y los abusos del poder están a la orden del día. Se trata, lamentablemente, de textos pesimistas. Es un autor, como lo dejó entrever a lo largo de su exposición, que no desea hacer concesiones. Si algún día cambiara su visión, significaría que realidades más alegres nos rodean.

Comentarios