Dos años de las activistas rusas Pussy Riot
MÉXICO, D.F. (apro).- Este mes de agosto se cumplieron dos años de haberse formado en la capital de Rusia uno de los colectivos feministas, de protesta y pro liberación sexual más populares de los últimos tiempos, también grupo de artes escénicas, con 11 mujeres menores de 33 años (y unas 15 chicas encargadas de cuestiones técnicas) bautizado como Pussy Riot, cuyo significado extremo equivaldría al castellano en una suerte de “Vagina desmadrosa”.
Entre las influencias musicales destacadas del punk rock, el colectivo (cuyas protagonistas a menudo suelen usar alias) ha citado a las bandas Cockney Rejects, The 4-Skins, Angelic Upstarts, Bikini Kill, Karen Finley y Sham 69 como sus influencias más determinantes.
Asimismo, la activista del conjunto apodada Serafima apuntó que son fans de la escritora Simone de Beauvoir (ver Wikipedia en red (http://en.wikipedia.org/wiki/Pussy_Riot).
El nombre de Pussy Riot fue internacionalmente conocido a partir de un acontecimiento insólito el 21 de febrero de 2012, con la irrupción en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, de cinco de sus jóvenes integrantes, quienes cantaron una “plegaria punk” contra el presidente Vladimir Putin.
Por dicha acción, posteriormente fueron detenidas tres de ellas (Nadiezhda Tolokonnikova, María Alyokhina y Yekaterina Samutsevich), siendo sentenciadas el 17 de agosto de 2012 a dos años de cárcel (Samutsevich apeló y fue puesta en libertad bajo palabra).
Si bien la cantante francesa Mireille Mathieu, quien con frecuencia actúa en Rusia, opinó que la sentencia era justa por haberse cometido un acto de sacrilegio, más de medio centenar de artistas europeos y estadunidenses protestaron por la sentencia a las Pussy Riot: Madonna, Sting, Yoko Ono, Björk, Peter Gabriel, Nina Hagen, Green Day, Paul McCartney, Moby, Mark Knopfler, Patti Smith, Pete Townshend, Beastie Boys, Faith No More, Courtney Love, Pet Shop Boys, Red Hot Chili Peppers, Alicia Silverstone...
Yoko Ono envió un mensaje a Putin en su cuenta de Twitter, donde le recomendó:
“Usted es un hombre sabio y no necesita pelear con artistas ni sus camaradas. Guarde espacios en la cárcel para los verdaderos criminales.”
Putin recibió una carta durante su visita a los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, donde el diario The Times señaló que la misiva firmada por Pete Townshend, del conjunto sesentero de rock The Who, en que se pide al presidente ruso “un trato justo” a las acusadas y “ser escuchadas” por los jueces.
El 6 de septiembre pasado, Pussy Riot sacó un video agradeciendo a Green Day, Madonna, Björk y Red Hot Chile Peppers su apoyo, a lo que el vocero de Green Day, Billie Joe Armstrong, respondió durante la entrega de los Grammy hace un año, en Los Ángeles, California:
“Creo que de lo que se trata esto es sobre la libertad de expresión. Hay que expresar lo que piensas, siempre decir la verdad, sin importar a qué costo.”
El colectivo Pussy Riot ha publicado unos cinco videos y dado a conocer siete canciones en protesta pública, la más célebre, por supuesto, es la “Plegaria Punk” a Putin (“Madre de Dios, libéranos de Putin”). Otras: “Matemos a los sexistas” (octubre 2011), “Liberemos las piedras” (noviembre 2011), “Muerte a la prisión, libertad a las protestas”, “Vodka Protopkin”, “Putin se meó” (enero 2012) y “Putin enciende la mecha” (agosto 2012), en la que piden:
“Siete años de cárcel no son suficientes, ¡queremos 18!...”
En una carta del 1 de febrero pasado, y publicada por el padre de una de las chavas encarceladas en el periódico virtual Eco de Moscú, Tolokonikova pintó su raya de otra de las integrantes del colectivo tras las rejas, Samutsevich, así:
“Samutsevich no me ha escrito en casi dos meses. Esto para mí es nuestro final. O sea, ella ha muerto para mí. Ya no habremos de colaborar juntas después de esto.”
El 22 de julio anterior unos cien músicos mundialmente reconocidos exigieron la libertad inmediata de las dos integrantes de Pussy Riot, apelando a favor de su arte:
“El impacto de su impactante juicio sin justicia se ha difundido lejos y ampliamente. El derecho a la libertad de expresión y disidencia es legítimo y resulta esencial para cualquier democracia. Pedimos a las autoridades rusas revisen sus duras sentencias, para que esta acción se devuelva a sus hijos, sus familias y sus vidas.”
Desde entonces, Amnistía Internacional (AI) declaró al 17 de agosto “Día Global en honor a Pussy Riot”. (Más información en el sitio “Liberen a Pussy riot”: http://freepussyriot.org/es/news-es y en el video documental acerca del colectivo en: