Grafiteras en la galería José María Velasco
MÉXICO, D.F. (apro).- ¡También las calles son de nosotras! es el título de la muestra que presenta el trabajo de 10 artistas mexicanas del graffiti en la galería José María Velasco de Peralvillo.
El lenguaje del graffiti como medio expresivo ha llevado a estas jóvenes a trabajar en los espacios públicos de manera transgresiva y vital para manifestar sus posiciones de género, políticas, sociales y estéticas. Los años 80 es cuando las mujeres tienen ya una representación más definitiva en el graffiti callejero y sus propuestas han seguido hasta la actualidad.
Fuera de Ledania, de Colombia, el resto de las artistas son mexicanas: Tysa, una de las máximas representantes de nuestro país y que se encuentra actualmente exponiendo en Japón. Participan también Mahenta que su trabajo se relaciona con la ilustración más intimista mesclando las contradicciones entre la ternura y la violencia.
Lety Love presenta cuadros con intervenciones donde reflexiona sobre la mujer como símbolo sexual. Minnah habla sobre los refugios y fantasías de las mujeres.
El trabajo de Basic rescata el rotulo mexicano para realizar su s propuestas. Otra propuesta es la de Las Pokiankitsch, grupo que realizó una intervención hecha a partir del collage mezclando imágenes religiosas de dioses y diosas hindúes con caras de Jesucristo o santos que pertenecen la religión católica y máscaras teotihuacanas.
Las demás son: Mahenta, Lady Love, Natsu, Neñkro, Nie y Alexandra.
Es interesante conocer el trabajo de estas jóvenes vitales inquietas por analizar a través de su trabajo el papel de la mujer en la sociedad desde nuestra contemporaneidad, alzando su voz y sus reflexiones.
Esta exposición se logró gracias al Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes.
En la Galería también se podrá ver la obra la pieza del mes que corresponde Alejandro García Lagarda, quien con un estilo propio entre la caricatura gore, pop art e íconos populares utiliza la tecnología haciendo una reinterpretación a través del sarcasmo.
También en lo que corresponde al mezzanine de la galería está la obra de Luis Arturo Franco que lleva como título That Bear collezione, donde plasma imágenes intervenidas de personalidades históricas del cine, la música y la televisión dentro de la figura del oso.
La galería se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, y la muestra permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.