Palenque-Lakamha, libro de Mercedes de la Garza
MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco del IX Congreso Internacional de Mayistas Los mayas en el contexto de las culturas americanas, realizado en Campeche el pasado mes de junio, se presentó el libro Palenque-Lakamha’. Una presencia inmortal del pasado indígena de la historiadora Mercedes de la Garza, el epigrafista Guillermo Bernal Romero y la arqueóloga Martha Cuevas García.
Calificada como “una de las obras más grandiosas de la antigüedad americana” por sus investigadores, la ciudad maya de Palenque-Lakamha es estudiada desde diferentes especialidades como la historia, la arqueología, la epigrafía, la iconografía y la arquitectura, entre otras, así como desde la historiografía de los propios mayas antiguos.
Por ello --se explica en el prólogo del volumen coeditado por el Fondo de Cultura Economía y El Colegio de México-- se ofrece una visión “novedosa” y “actual” de esta gran urbe maya, construida en medio de la selva, abandonada por sus creadores y descubierta en el siglo XVI, aunque “permaneció intacta hasta el siglo XVIII”.
Se proponen los autores “realizar un acercamiento científico de la comprensión de los signos y los símbolos palencanos a través de los hallazgos arqueológicos, los textos históricos sobre el descubrimiento de la ciudad, las lecturas de la epigrafía, las interpretaciones de la historia y la iconografía, los estudios sobre la religión y algunos datos de otras ciencias, con el fin de reescribir la historia de la ciudad, revivir a sus gobernantes, sus obras sus hazañas, recuperar a sus dioses, sus mitos y sus ritos y destacar los excepcionales valores estéticos de la impactante ciudad maya, abandonada pero viva, en medio de la selva chiapaneca”.
Publicado dentro del Fideicomiso Historia de las Américas del Colmex, en la Serie Ciudades, el volumen de 307 páginas, se divide en dos partes, según los propios investigadores. En la primera se presenta la visión del mundo occidental, desde su ubicación geográfica, incluso la formación geológica del sitio donde está asentada la antigua ciudad, las expediciones de los siglos XVIII y XIX y las excavaciones arqueológicas del XX.
La segunda parte es la historia de Palenque a partir de su propia historiografía, registrada en inscripciones del propio sitio:
“…entrelazamos su sorprendente historiografía con los hilos de las prácticas religiosas y las deidades veneradas, así como las peculiaridades y valores estéticos de la arquitectura, la escultura y otras creaciones artísticas. Entrelazamos dichos hilos tal como fueron realizándose en distintos reinados de la dinastía palencana, con el fin de lograr un textil multicolor que presente una imagen viva de la gran ciudad.”
Esta segunda parte es la más extensa y se divide en varios capítulos en los cuales se abordan aspectos como los orígenes, los primeros gobernantes, la fundación de Lakamha’, la expansión urbana y el crecimiento poblacional. Se dedican apartados a diferentes reinados y se cierra con el subcapítulo “Los últimos habitantes de la ciudad”.
Aunque no es un libro de arte ni una edición lujosa, y se aclara que además de ser apropiado para los especialistas e investigadores del tema, lo es también para el público en general, se incluyen imágenes tanto fotográficas como de dibujo de diversas inscripciones, de esculturas y otros objetos, así como fotografías de la zona arqueológicas.
Como un apéndice se incluye el texto “La idea del tiempo y la Rueda de los K’atunes, y otro apéndice más sobre los principales acontecimientos en la historia de Palenque.