Lanzan el premio Gabriel García Márquez de periodismo

jueves, 8 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentó en esta ciudad la convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que ahora tiene como patrocinadores al gobierno de la ciudad de Medellín, Colombia, el grupo Sura y Bancolombia. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI –creada por el Premio Nobel de Literatura 1982, pero que sigue su propio camino desde hace décadas–, aseguró que ese organismo mantiene su compromiso de impulsar la labor de periodistas y medios de comunicación a través de un premio que está inspirado en las ideas y visión que han sido transmitidos por el escritor Gabriel García Márquez. El galardón, explicó, “es un estímulo a todos los periodistas. A todos, no sólo a los grandes periodistas de largas trayectorias. Queremos saber qué tendencias hay, cómo se está haciendo el periodismo en todos los rincones de Iberoamérica”. Prosiguió: “No son los mismos obstáculos los que enfrenta un reportero de provincia que uno de las grandes ciudades. No es igual la relación con el poder ni son las mismas limitaciones económicas. Y de todos modos, se hace periodismo de calidad en la ciudad y allá. Ese periodismo buscamos”. Acompañado de Xavier de Uriarte, director general de Sura en México, Jaime Abello dio detalles de la convocatoria, que cierra el próximo lunes 26, y está dirigida a periodistas que escriban en lengua española y portuguesa, tanto en América como en la península ibérica. De acuerdo con el director de la FNPI, a la par de la ceremonia de premiación, que se realizará en la ciudad de Medellín, programarán una serie de conferencias y coloquios sobre periodismo, además de una reflexión en torno de la ética, el periodismo y la sostenibilidad de los medios de comunicación, pues "la ética y el periodismo son cosas inseparables", subrayó. “Queremos que sea un gran festival, un pretexto para volver a creer en el periodismo”, agregó. Hasta el año pasado, el principal patrocinador del premio Nuevo Periodismo era la empresa regiomontana Cemex.

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