Primer Informe: la cultura fue conteo de actos y promesas
MÉXICO, D.F. (apro).- La cultura en el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto abarca 16 páginas que se centran en la llamada “eventitis”: mera contabilización de actividades, poblada de promesas para ampliar el acceso a la cultura.
Entregado ayer en el recinto de San Lázaro por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y reforzado hoy con un mensaje matutino de Peña Nieto desde la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, el Informe precede en la forma y el estilo optimistas al del gobierno anterior panista.
Está dividido en tres apartados: Contenido, Resumen Ejecutivo y Anexo Estadístico (mismos que se pueden ver en www.presidencia.gob.mx). En los dos primeros se destacan las “64 mil actividades culturales y artísticas, en beneficio de aproximadamente 35 millones de personas”, realizadas de diciembre de 2012 a junio de 2013, si bien, el informe abarca en general desde el 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto pasado.
El documento fue reforzado mediante un boletín de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes bajo la cabeza de: “Apoyo a más de 60 mil proyectos artísticos y culturales en beneficio de 35 millones de personas durante la presente administración: EPN”.
El tercer apartado se subdivide así: México con Educación de calidad, México en paz, México incluyente, México próspero, y México con responsabilidad global.
Destaca la operación del Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura, además de mencionar cerca de 200 acciones culturales (sin desglosar cuáles) en 100 municipios de 25 estados del país. Entre ellas, danza, música y artes escénicas; Cine Sillita; Vigías y Caravanas Culturales y reforzamiento de bandas de música, orquestas y coros.
La Agenda Digital de Cultura, que inició este año, tiene como propósito alinear objetivos, políticas y acciones de todos los actores culturales en torno al uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías, todas en un sentido que implica el uso de internet, se informa.
La cuestión es que 64% de la población está “desconectada”. Es decir, 72 millones de personas no tienen acceso a internet, la mayoría de los usuarios son menores de 25 años y sólo 4% superan los 55 años. Esto significa que los “migrantes digitales” forman una gran mayoría, según se publicó en marzo en Proceso (1897), en referencia a un estudio realizado por Alma Rosa Alva de la Selva, doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en ese sentido.
El resumen ejecutivo del informe contempla sólo una hoja, y destaca: “La cultura es nuestra lengua, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio histórico, nuestras artes; la cultura es la base de nuestra unidad e identidad como nación. Por eso, el gobierno de la República está determinado a ampliar el acceso a la cultura de los ciudadanos, con proyectos artísticos y culturales al alcance de todos.”
Y el anexo estadístico inicia en la página 247, con los apartados Recursos financieros para el desarrollo de la cultura y el arte; Sitios culturales de encuentro con los ciudadanos;Bibliotecas, bibliotecas de aula y bibliotecas escolares; Estímulos públicos a la creación artística y mecenazgo, Patrimonio cultural; Títulos publicados y tirajes; Educación e investigación artística, y termina en la página 252 con Divulgación cultural.