MÉXICO, D.F. (apro).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció hoy la serie de actividades que llevará a cabo el próximo año con motivo de sus 80 años de existencia.
Entre ellas se incluye el festejo por el centenario del nacimiento de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.
En rueda de prensa en sus instalaciones de Picacho-Ajusco, el director del FCE, José Carreño Carlón –exvocero del presidente Carlos Salinas de Gortari–, y Tomás Granados, gerente editorial, adelantaron parte del programa para festejar los 80 años de la editorial del Estado, fundada en 1934 por el historiador Daniel Cosío Villegas.
Señalaron que habrá ediciones especiales de escritores clásicos y se recuperarán antologías de autores nacionales e internacionales. También se presentarán nuevas colecciones y habrá relanzamientos y reimpresiones, así como encuentros y debates sobre temas como la educación en México y el futuro del libro y la lectura.
Una de las nuevas ediciones contará con colaboraciones periodísticas de Octavio Paz en su columna “Letras, letrillas y letrones”, y se hará una edición especial que reunirá, bajo el título Japón, los textos del Premio Nobel de Literatura (1990) sobre ese país y los ensayos que investigadores japoneses hicieron a la obra del poeta. También se presentará una edición más económica de sus Obras completas.
Sobre el mismo Paz, se publicarán sendos libros con la correspondencia que sostuvo con el historiador José Luis Martínez y el poeta Jaime García Terrés, antiguos editores del FCE, y se ofrecerá el volumen Una introducción a Octavio Paz, de Alberto Ruy Sánchez, que es una especie de guía para introducirse al trabajo del escritor.
Para el centenario de Revueltas se trabaja ya con Ediciones Era la cesión de derechos de Los Errores, editada por primera vez por el FCE en 1964.
Carlón, quien aseguró que el FCE es una institución rentable, anunció un cambio de diseño institucional, así como la edición de 10 nuevos breviarios y la publicación de una antología histórica del Trimestre Económico. Se planea, asimismo, rebasar los mil títulos en el catálogo electrónico y concluir el proyecto arquitectónico de la librería José Luis Martínez, en Guadalajara.
Se crearán, además, cinco nuevas librerías, una de ellas en Durango, con el nombre de José Revueltas; Aguascalientes, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica; Mérida, con la Universidad Autónoma de Yucatán, y dos en el Distrito Federal, una en el Museo de la Ciudad de México y otra en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México.
Las actividades para festejar los 80 años de la editorial se extenderán a las filiales que el FCE tiene en países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Perú, Venezuela, así como en Estados Unidos y España.