La TV pública está obligada a la independencia: Ignacio Ramonet

miércoles, 4 de septiembre de 2013 · 21:45
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Los medios informativos, y en particular la televisión pública, no pueden ni deben estar subyugados a intereses de grupos de poder político o económico, porque perderían objetividad e independencia, advirtió Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique. Durante el Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por Canal 22 e inaugurado por el gobernador Arturo Núñez, el también profesor de la Universidad Denis Diderot de París, Francia, señaló que el poder mediático es un elemento fundamental del ejercicio de la supremacía ideológica. Especialista en geopolítica, Ramonet refirió que en Europa el proyecto de los medios, sobre todo la televisión pública, no es ser portavoz de los gobiernos. Su proyecto es defender ante el público su objetividad e independencia, frente a la visión de los canales comerciales o privados o de cualquier medio militante o partidista, sostuvo. Refirió que en Europa los canales públicos ocupan un lugar importante en la vida cotidiana y son activos centrales, no marginales ni secundarios, y hacia allá debe ir el modelo a implementar en América Latina, consideró. Sin embargo, alertó que en algunos países de Latinoamérica existe una enorme resistencia por parte de los grupos mediáticos dominantes para no permitir el desarrollo de este tipo de modelo. “La batalla por la televisión es una batalla política y todo lo público está siendo agredido por políticas que tienden a reducir lo público y a favorecer lo privado. En este contexto es importante defender la televisión pública como un activo de la sociedad”, convocó. Por su parte, Javier Pons, creativo de comunicación y exdirector de Televisión Española (TVE), dijo que hoy en día la televisión pública enfrenta dos paradigmas, en lo estructural y en lo tecnológico. Explicó que los grupos mediáticos se están inclinando a convertirse en grandes conglomerados industriales, pero que responden a intereses ajenos al ámbito de la comunicación. Ante esta tendencia, consideró, es necesario una televisión pública que responda al reclamo de los ciudadanos de acceder a información independiente y objetiva, llámese noticias o entretenimiento cultural, señaló. Martín Bonavetti, director ejecutivo del Canal 7 de Argentina, destacó que una de las premisas básicas para el funcionamiento de la televisión pública es la independencia, de allí que no debe estar bajo la influencia de ninguna entidad comercial o política. Lo fundamental es que se pueda ofrecer a la audiencia un periodismo o una línea editorial independiente, puntualizó. Durante su participación, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, anunció que con un presupuesto superior a los 18 millones de pesos, la máxima casa de estudios de los tabasqueños pondrá en marcha el proyecto Tv UJAT. Precisó que sólo están a la espera de que la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal Telecomunicaciones otorgue los permisos correspondientes para poner el canal en sintonía de la teleaudiencia tabasqueña. “Hemos reunido todos los requisitos y estamos dando todos los pasos para que podamos echar a andar este canal, el cual queremos concretar este mismo año, porque técnicamente ya estamos listos para ello”, celebró. El rector informó que con Tv UJAT se pretende captar 20% de la audiencia tabasqueña, y adelantó que se buscará que participen profesores y estudiantes del mismo campus en la conducción de los programas locales, además de que se pretende realizar enlaces con Tv UNAM y con la televisora de la Universidad de Guadalajara para hacer producciones conjuntas. Durante la primera jornada de actividades del Encuentro Internacional de Televisión Pública, que del 4 al 6 de septiembre se realiza en esta capital, ponentes y participantes intercambiaron experiencias y conocimientos en tres mesas de análisis relacionados con los Modelos de Televisión Pública en México, Los retos de los medios públicos en México, y Educación y medios de comunicación. El foro es organizado por el Canal 22 en el marco de su vigésimo aniversario y auspiciado por el gobierno de Tabasco.

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