Reclaman a gobernador de NL por desalojo de escuela de artes
MONTERREY, N.L. (apro).- Artistas locales demandaron al gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz suspender el desalojo de la escuela Adolfo Prieto, en terrenos del Parque Fundidora, donde se realizan múltiples actividades creadoras, y que el mandatario pretende convertir en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
En un manifiesto, los integrantes de la comunidad artística de la entidad consideraron el plan de reubicación del plantel como “una falta de respeto y franco atropello al crecimiento profesional”. Acusaron que se busca emprender esta acción sin que hubiera una consulta ciudadana previa y sin que fueran entregados los respectivos oficios al Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) neoleonés.
Al expresar su rechazo a esta medida, señalaron que a causa de la pretendida instalación de oficinas gubernamentales serían también desplazadas la Biblioteca Cultural Femsa Conarte, el Centro de Compositores de Nuevo León, el Archivo Histórico Fundidora Monterrey, los Laboratorios de Arte Digital, los Espacios de Arte Acción, los Talleres de Experimentación Plástica, el estudio de Producción Visual, el Estudio de Producción Escénica, las Aulas Interdisciplinarias, la Terraza Conservatorio y la Explanada.
Los artistas dijeron: “la operación de los programas y los resultados de las actividades artísticas que se realizan en la Escuela Adolfo Prieto no son producto de la casualidad, son el resultado de años de trabajo a conciencia por parte de expertos en la materia y del esfuerzo diario de la comunidad artística en el ejercicio continuo de su disciplina a favor del crecimiento cultural del estado de Nuevo León, nuestra casa. Una comunidad sin cultura es una comunidad sin trascendencia histórica”.
Señalaron que la reubicación del plantel escolar representa “un obstáculo” para la continuidad de la formación y enseñanza multidisciplinaria de las artes que le han costado tiempo, dinero y esfuerzo al pueblo, a Conarte y al mismo gobierno del estado.
Los inconformes consideraron que con la ocupación del espacio físico de la escuela por parte de personal de Sedesol se violenta la misión y vocación del Parque Fundidora que fue creado para el esparcimiento y el conocimiento.
Precisaron que actualmente el edificio ya tiene adecuaciones para impartir clases, talleres y práctica de múltiples disciplinas, por lo que el desalojo provocaría un descalabro a las actividades que actualmente ahí se desarrollan.
Los artistas rechazaron la oferta del gobierno del priista Medina de la Cruz de trasladar las actividades a la nave Generadores, ubicada en el mismo espacio de Fundidora. Sugirieron que, en todo caso, envíen para allá las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, que preside Federico Vargas Rodríguez.
Mediante un video que circula en Youtube con el título “Rescatemos la Escuela Adolfo Prieto”, bajo la autoría de una denominada “Sociedad Literaria del Noreste”, los artistas se quejan del despojo del inmueble y cuestionan si con la ocupación de este espacio, el gobernador Rodrigo Medina busca promover a Vargas Rodríguez para los comicios estatales del 2015, como se ha señalado reiteradamente en columnas políticas locales.
La comunidad artística de Nuevo León convocó para la noche de este miércoles a una manifestación en el exterior del recinto con el fin de reunir firmas contra el desalojo.