Planean en la UNAM incubadoras teatrales

jueves, 2 de enero de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los proyectos relevantes que tiene contemplados la Dirección de Teatro de la UNAM, encabezada por Enrique Singer, en la creación de lo que han denominado incubadoras teatrales, con la participación de alumnos egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. El objetivo es estimular la autogestión, así como la autonomía artística y administrativa de los jóvenes egresados de las escuelas mencionadas, para lo cual la Dirección de Teatro de la UNAM apoyará con una tercera parte de las producciones propuestas y los grupos deberán conseguir los recursos para las dos terceras partes restantes. “Lo interesante de este proyecto inédito –explica Enrique Singer– es que no es paternalista,  el propósito es impulsar la independencia de  los grupos autogestivos a través de enseñarles el camino. Es importante que sepan combinar lo artístico y lo administrativo”. Otto Minera, experimentado gestor, funcionario y director teatral,  será el tutor de  los alumnos egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, y para los alumnos del CUT la tutoría estará a cargo de Claudio Valdez Kuri, director de la compañía Teatro de ciertos habitantes que precisamente se ha caracterizado por la autogestión y la autonomía artística. Otro de los proyectos importantes de Teatro UNAM para 2014 es la puesta en escena de una serie de textos breves  tomados de Pavesas, de Beckett, a cargo de jóvenes directores que entre todos se construirán una obra de teatro. Pavesas reúne todas las obras radiofónicas, televisivas y teatrales Beckett que, por su breve extensión, no podían ser publicadas de forma independiente. Desde las más conocidas Comedia o La última cinta de Krapp, hasta Nacht und Träume o Qué dónde, están incluidas en esta recopilación de veintisiete obras que abordan  los temas y obsesiones del escritor irlandés como la muerte, el vacio y la soledad. A esta saga pertenece también Comment c'est (1961; Cómo es), obra que muestra  la peripecia de un narrador anónimo que se arrastra por el lodo, llevando con él un saco de latas de conserva. Fue escrito como una secuencia de párrafos sin puntuar y en un estilo casi telegráfico. Después de esta obra, Beckett pasará casi una década sin aportar nada que no fuese dramático. Cómo es, considerada  la continuación de El Innombrable. En el ámbito de la dramaturgia nacional Luisa Josefina Hernández, Ximena Escalante, Jaime Chabaud y Legom, son algunos de los autores cuyas obras podrán apreciarse en los deferentes teatros de la UNAM. En cuanto a la dramaturgia universal, Eugene  O’Neill, Bertold Brecht y Samuel Beckett, son algunos de los creadores que serán llevados a la escena universitaria en 20104. Las puestas en esc

Comentarios