Recuerdan a José Emilio Pacheco en la OEA

viernes, 31 de enero de 2014 · 14:20
MÉXICO, D.F., (apro).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes su sesión ordinaria con un breve homenaje al escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien falleció el pasado domingo 26 en esta ciudad. Con la lectura del poema "La rueda", el embajador permanente de República Dominicana, Pedro Verges –cuyo país ocupa la presidencia del consejo–, dio inicio a la sesión de este viernes en Washington, Estados Unidos. "Queremos así recordarlo en esta hora y rendirle homenaje a su figura", dijo el diplomático, quien hizo notar la inusual apertura de la sesión con esa poesía del Premio "Xavier Villaurrutia" 1973, que dice así:
Sólo es eterno el fuego que nos mira vivir. Sólo perdura la ceniza. Funda y fecunda la transformación, el incesante cambio que manda en todo. Sólo el cambio no cambia y su permanencia es nuestra finitud. Hay que aceptarla y asumirla: ser del instante, material dispuesto a seguir en la rueda del hoy aquí y mañana en ninguna parte.
Posteriormente se guardó un minuto de silencio en honor al ganador del Premio Cervantes, quien se durmió “plácido, tranquilo”, y ya no despertó, según dijo su esposa, la periodista Cristina Pacheco, un día después de la muerte del escritor. En su oportunidad, el representante de México, el embajador Emilio Rabasa Gamboa, agradeció el homenaje al actor de Las batallas en el desierto y dijo que con su partida "se ha ido un hombre de letras, pero también un humanista". "Para él, las letras eran su vida, y a ellas se dedicó con la disciplina de quien debe usar corbata y tiene un horario de trabajo", expresó el diplomático mexicano en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Además, Rabasa Gamboa anunció una donación de libros de Pacheco a la biblioteca de ese organismo.

Comentarios