Enlace de TeleSUR por los 40 años de la muerte de Siqueiros

martes, 7 de enero de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el pasado lunes 6, cuando se cumplen los 40 años de la muerte del pintor David Alfaro Siqueiros, y hasta el próximo viernes 10, el canal virtual TeleSUR venezolano transmite un video de homenaje que enlaza a significativos colectivos de Argentina, Chile, Venezuela y México. Realizado en Cuba, recuerda la combativa y entrañable relación entre Julio Antonio Mella y Siqueiros para organizar a los mineros de Los Altos de Jalisco y, con base en una agitación y propaganda revolucionaria muy intensa, fundar la Confederación Sindical Unitaria, central de trabajadores del Partido Comunista Mexicano. De Chile participa la Brigada Ramona Parra (BRP), que nació y creció con el Frente Popular que llevó a Salvador Allende a la presidencia, en 1970. La BRP participó con tres murales en la celebración del triunfo de la Unidad Popular. El último de Siqueiros lo inauguró meses antes de la caída de Allende, con la presencia de éste y del presidente mexicano Luis Echeverría en la escuela Copiapó, capital de la provincia de Atacama. Hacia 1941 y 1942, Siqueiros también pintó un mural en la Escuela México de Chillán, al norte de Chile, titulado Muerte al invasor. Además, el Canto General de Neruda fue ilustrado por Siqueiros y Diego Rivera, y de esa manera se recuerda mucho en Chile al pintor mexicano. En Argentina se encuentra un enorme grabado en madera realizado al pie del local especial que alberga el mural Ejercicio Plástico, pintado por el Equipo Poligráfico organizado por Siqueiros con la integración de artistas argentinos Spilinbergo, Castagnino, Berni y el fotógrafo uruguayo Enrique Lázaro. El mural fue restaurado y colocado muy cerca de la Casa Rosada. En el video se entrevista al crítico e historiador de arte mexicano Alberto Híjar y a Alejandro Piña Manríquez, director del Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México. En el documento entregado a esta agencia, Híjar explica: “Venezuela vive un auge semejante de significación crítica. Parte de ella ha sido recogida en el libro ilustrado a todo color incluyendo fragmentos de declaraciones diversas y con textos organizados por el Ejercito Comunicacional de Liberación que anota al principio, con grandes letras, la autorización para reproducir libremente cualquier parte del libro Mural y luces o la totalidad de él. La conclusión es elocuente al denominar Oestética a la manera de significar desde el oeste de Caracas, poblado de trabajadores y familias que se las ingenian para sobrevivir entre veredas improvisadas y escaleras que suben y bajan. Actualizar a Bolívar, el Che y Chávez, no sólo es representarlos en motocicleta o con pañoleta roja cubriendo la mitad del rostro, sino hay la construcción de organizaciones comunitarias y de apoyo a las misiones chavistas.” Además, informa que la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO) proclama a 2014, con el Espacio Sequeiros, año de “no hay mas ruta que la nuestra para orientar el rumbo necesario y urgente para detener al capitalismo depredador y represivo y construir, en cambio, al sujeto de la nueva democracia autogestiva”. En Cuba se apresuraron a hacer un excelente testimonio donde la historiadora Adys Cupull habla de las estancias de Sequeiros y de los murales que le destruyeron por aludir a la igualdad y confraternidad de las razas blanca y negra en Cuba en 1943. Para significar tan importante tema, Siqueiros construyó un espacio dialéctico de la concavidad y la convexividad. Cuba conserva Dos montañas de América, un cuadro cóncavo de gran formato de homenaje a Lincoln y Martí. Los restos de David Alfaro Siqueiros reposan en la Rotonda de las Mujeres y los Hombres Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

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