Exhibirán esculturas de Juan Soriano en plaza de la ONU en Nueva York

lunes, 13 de octubre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Las esculturas monumentales “Pájaro III”, “Pájaro de dos caras” y “Paloma de bronce”, del artista plástico mexicano Juan Soriano, se exhibirán en la Plaza The Dag Hammarskjöld de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Del 30 de octubre del 2014 al 30 de abril del 2015, los transeúntes de la calle East 47 entre la Primera y Segunda avenidas de Nueva York podrán admirar las tres esculturas. “Será sorprendente involucrar a la gente con estas obras”, dice el comunicado de los organizadores de la exhibición, la Ciudad Departamento de Parques y Recreación de Nueva York, el Consejo Mundial de los Pueblos para las Naciones Unidas, el Consulado General de México en Nueva York, el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y la Fundación Juan Soriano y Marek Keller. Juan Soriano (1920, Guadalajara-2006, Distrito Federal) fue llamado El Mozart de la Pintura debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica. A la edad de 14 años montó su primera exposición colectiva. Siendo adolescente, en 1935 decidió radicar en la Ciudad de México para estudiar artes plásticas, motivado por su hermana Martha. A principios de la década de los 50 viajó a Europa. Ahí, conforme fue madurando su obra, amplió su círculo de amistades internacionales, lo que contribuyó a que su estilo plástico se consolidara. De 1952 a 1956 retornó al país para retomar sus vínculos con intelectuales mexicanos y colaboró con Octavio Paz, Juan José Arreola, Héctor Mendoza y Leonora Carrington, dentro del grupo “Poesía en Voz Alta”. De 1956 a 1957 se estableció en Roma, Italia, y a partir de 1974, cambió su residencia a París, donde se hizo amigo de Antonio Saura, Julio Cortázar y Milán Kundera. Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionó incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.

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