Pinturas de Flor Pandal en el Taller Luis Barragán
MÉXICO, D.F. (apro).- La artista mexicana Flor Pandal presenta actualmente en los Talleres Luis Barragán su más reciente trabajo pictórico y algunos dibujos.
Interesante y complejo trabajo: Sus constantes inquietudes frente al abstraccionismo. Con resultados cada vez más certeros en sus propuestas, sigue predominando como en su obra anterior el gesto, la materia, algunas formas orgánicas y los silencios como instrumentos propios de su lenguaje.
Este nuevo espacio de los Talleres Luis Barragán tiene la gran cualidad de acoger la obra en dos espacios monásticos rodeados de un hermoso jardín, permitiendo que la obra goce de luz y espacio completamente libre.
La artista ha elegido trabajar con diferentes formatos, desde los papeles de tamaño a carta hasta los grandes de 150 x 180centímetros. Toda su obra está realizada en acrílico, su paleta es particular, y la propuesta se ciñe a esta superposición de veladuras transparentes que exigen un cuidadoso inicio y un final preciso. Es decir, que cada obra va teniendo su propio pulsar, ya que también encontramos propuestas con pocos trazos, gestos que nacen del impulso y del latir de su energía.
Libertad y fuerza se respiran en este trabajo, es la luz que emana la que los contiene y los deja libres.
El crítico de arte Santiago Espinoza de los Monteros ha escrito lo siguiente:
“Si la pintura abstracta a lo largo de los años parecería haber ido fincando poco a poco sus propias reglas, la pintura de Flor Panda circula en la periferia de esos dictados viajando arriesgadamente por territorios poco explorados. Los protagonistas de su trabajo son, indudablemente, el gesto y el color.
Víctor Palacios, crítico y curador de la muestra, también ha realizado un profundo análisis de la obra que ahora presenta Pandal:
“En el quehacer de esta artista es posible distinguir una evolución pausada hacia un territorio que lejos de entregarse a los placeres sensoriales y gestuales de la pintura abstracta, busca interrogar al propio género o disciplina que cultiva”, dice.
Los talleres Luis Barragán se encuentra ubicado en la calle General Francisco Ramírez 17, Col. Tacubaya, y permanecerá abierta todo el mes de octubre.