Ciclos de cine hispano en México y Cuba

martes, 2 de diciembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 22 películas de América Latina, España y Portugal se alista la Muestra de Cine Iberoamericano en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se realiza del 2 al 10 de diciembre en las ciudades de Veracruz y Xalapa. La filmografía de AL tiene el foco central en la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a efectuarse del 4 al 14 de diciembre, en La Habana, Cuba. El propósito de la Muestra de Cine Iberoamericano en Veracruz es ofrecer un panorama de la diversidad temática y de búsquedas estéticas y creativas que tiene el cine hispanoamericano en la actualidad. Por esta razón lo organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el tema Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, innovación y cultura. Los largometrajes que se presentarán han obtenido diferentes reconocimientos tanto en festivales internacionales, como en sus países de origen. Por ello, la Muestra de Cine Iberoamericano cuenta con el respaldo de las 21 instituciones cinematográficas homólogas de Iberoamérica y el Programa Ibermedia. Las sedes para estos filmes son el Auditorio del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el Centro Cultural Atarazanas y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Parte destacada de este evento es la exhibición de películas de reciente producción originarias de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, México. El programa está conformado por 15 cintas de ficción, una de animación y seis documentales, entre ellos cinco estrenos internacionales que serán exhibidos por primera vez en México. Los largometrajes son Nick, de José Pozo (Andorra, 2013); Ciencias naturales, de Matías Lucchesi (Argentina, 2014); Yvy Maaraey, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia, 2014); Gloria, de Sebastián Lelio (Chile, 2013); Roa, de Andrés Baiz, (Colombia, 2013); Historias que sólo existen si son contadas, de Julia Murat (Brasil, 2009) y El compromiso, de Óscar Castillo (Costa Rica, 2011). También participan Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona (Cuba, 2011); Ochentaisiete, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador, 2014); Colima, de Oscar Orellana (El Salvador, 2013); Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba (España, 2013); El vuelo del azacuán, de Rafael González (Guatemala, 2013); Cuentos y leyendas de Honduras, de Javier Suazo Mejía y Rony Alvarenga, (Honduras, 2014). Además se incluyen La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México, 2012); Miskitu, de Rebeca Arcia (Nicaragua, 2014); Empleadas y patrones, de Abner Benaim (Panamá, 2011); Sigo siendo, de Javier Corcuera (Perú, 2013); Siete cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, (Paraguay, 2012); Tabú, de Miguel Gómez (Portugal, 2012); La montaña, de Tabaré Blanchard (República Dominicana, 2013); Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay, 2013), y Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata (Venezuela, 2013). Cabe destacar el filme de Juan Carlos Valdivia, Yvy Maaraey, que narra el viaje hecho por un cineasta blanco y un indígena desde La Paz hasta el sureste de Bolivia buscando la “Tierra sin mal” del pueblo guaraní. Se presentó en el 12 Festival Internacional de Cine en Morelia. En muchas ocasiones, el movimiento de la cámara en Yvy Maaraey es esférico. Al respecto, el director explicó: “Eso comenzó con Zona sur (2009), mi película anterior, que contaba con 57 planos circulares. Tiene que ver con mi fascinación con una corriente filosófica que habla sobre las esferas y sobre cómo los seres humanos creamos esferas para vivir. Me gusta esa sensación de redondez, de dibujar los círculos por los que atraviesa la película. Contamos todo el rodaje con un steadycam”. Continúa: “Tengo un maravilloso equipo técnico en Bolivia que me fabrica aparatos muy a la boliviana para obtener los resultados que quiero. Nunca me dicen que no a nada, inventan lo necesario para lograr lo que deseo. Paul de Lumen, el fotógrafo, hizo un gran trabajo para obtener las imágenes que teníamos en mente.” También vale la pena ver la cinta ecuatoriana Ochentaisiete y la nicaragüense Miskitu. México, competencia y exhibición El último certamen fílmico del año es nada más y nada menos que la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde México tendrá una presencia destacada con 30 películas en las diferentes secciones del certamen tanto de competencia como de exhibición. En la sección oficial de largometraje de ficción competirán por el Coral los filmes mexicanos Viento aparte, de Alejandro Gerber; Los ausentes, de Nicolás Pereda (México-España-Francia); también participarán las coproducciones Jauja, de Lisandro Alonso (México-Argentina, Dinamarca, Estados Unidos); y Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México-República Dominicana-Argentina). Fuera de concurso se exhibirá la coproducción México-Argentina, Estados Unidos, Francia, El ardor, de Pablo Fendrik, protagonizada por Gael García Bernal. Dentro de la competencia de óperas primas fueron seleccionadas las cintas mexicanas Güeros, de Alonso Ruizpalacios; La vida después, de David Pablos; y En la estancia, de Carlos Armella. Ramona, de Giovanna Zacarías; Los pájaros miran hacia el norte, de José Gutiérrez García; Carina, de Sandra C. Reynoso Estrada, son las cartas mexicanas en cuanto a cortometraje de ficción se refiere, mientras que El trompetista, de Raúl Robin Morales y La casa triste, de Sofía Carrillo, son los cortos seleccionados en la categoría de animación. El documental mexicano estará representado por el filme Los años de Fierro, realizado por Santiago Esteinou. En las secciones paralelas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se presentarán, fuera de concurso, los filmes mexicanos Cuatro lunas, de Sergio Tovar Velarde (Los colores de la diversidad) y A desalambrar con Daniel Viglietti, de Jorge Denti (Música, cámara y acción). Participan también Restaurando la música, el órgano de la epístola, de Gabriel García (Música, cámara y acción); Xochicalco, altar al tiempo, de Alicia Ortega García (Ciudades y otros paisajes); Reforma Migratoria: La libertad no tiene precio, de Alberto Solalinde (Éxodos); Ámsterdam, de Carlos Amorales (Vanguardia); El tercer sendero, de Jimmy Cohen (Vanguardia); Navajazo, de Ricardo Silva (Vanguardia); La mañana no comienza aquí, de Iván Ávila Dueñas (Vanguardia); Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal (Vanguardia). En la misma muestra están Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Cinemateca Latinoamericana); Conejo en la luna, de Jorge Ramírez-Suárez (Para todas las edades); Remedios Varo: Misterio y Revelación, de Tufic Makhlouf Akl (Arte y tradición); Buitres, de Raúl Poiré (A sala llena); Cantinflas, de Sebastián del Amo (A sala llena); El más buscado, de José Manuel Cravioto (A sala llena); Los bañistas, de Max Zunino (A sala llena); Paraíso, de Mariana Chenillo (A sala llena); El dictado, de Christoph Müller (A medianoche); Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez (Historias de violencia); Potosí, de Alfredo Castruita (Historias de violencia). Además se cuenta González, de Christian Díaz Pardo (Cuestión de fe); Las libres, la historia después, de Gustavo Montaña (En sociedad); Malacrianza, de Arturo Menéndez (En sociedad); Hola, extraño, de Laura Martínez (La hora del corto); Los hilos que nos tejen, de Melissa Elizondo (La hora del corto); Resistencia, de Alejandro Ramírez (SOS: Medio ambiente); Ilusión nacional, de Olallo Rubio (Deportivamente); Hablar con dioses, de Guillermo Arriaga y otros directores (Panorama contemporáneo internacional), y César Chávez, An American Hero, de Diego Luna (Presentaciones especiales). En el marco de las actividades se le rendirá un homenaje al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y respaldó a este festival desde sus inicios. Como una forma de recordarlo se exhibirán los documentales que dan cuenta de su vida desde diferentes perspectivas como Buscando a Gabo (Colombia), de Luis Fernando Pacho Bottía; Gabriel García Márquez; La escritura embrujada (Colombia-Francia-Italia), de Yves Billon y Mauricio Martínez Cavard; y Tales Beyon Solitude- Cien años de soledad (Estados Unidos), de Holly Aylett. Los otros largometrajes de la sección oficial en concurso son: El cerrajero /Natalia Smirnoff (Argentina), La tercera orilla /Celina Murga (Argentina, Alemania, Holanda), Relatos salvajes /Damián Szifrón (Argentina, España), Jauja /Lisandro Alonso (Argentina, México, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia), Refugiado /Diego Lerman (Argentina, Polonia, Colombia, Francia, Alemania), Aire libre /Anahí Berneri (Argentina, Uruguay), Trago comigo - Traigo conmigo /Tata Amaral (Brasil), Praia do Futuro /Karim Aïnouz (Brasil, Alemania), A estrada 47 - Ruta 47 /Vicente Ferraz (Brasil, Italia, Portugal), Matar a un hombre /Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia), La voz en off /Cristián Jiménez (Chile, Francia, Canadá). De la misma forma están Tierra en la lengua /Rubén Mendoza Moreno (Colombia), Los Hongos /Oscar Ruiz Navia (Colombia, Argentina, Francia, Alemania), Conducta /Ernesto Daranas, Fátima o el Parque de la Fraternidad /Jorge Perugorría y La pared de las palabras /Fernando Pérez Valdés (Cuba), Venecia /Enrique Álvarez Martínez (Cuba, Colombia) y de Mr. Kaplan /Álvaro Brechner (Uruguay, España, Alemania).

Comentarios