Fallece el poeta Gerardo Deniz

sábado, 20 de diciembre de 2014
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El poeta madrileño, nacionalizado mexicano, Gerardo Deniz falleció hoy a la edad de 80 años, dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El fallecimiento del autor de obras de poesía como Adrede (1970), Gatuperio (1978) y Picos pardos y Mansalva (ambas de 1987), entre otras, fue dado a conocer alrededor de las 18 horas de hoy a través de la cuenta Twitter de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta: Deniz, quien nació en Madrid el 14 de agosto de 1934, fue refugiado junto a sus padres en México a causa del régimen franquista a raíz de lo cual obtuvo la nacionalidad mexicana. Realizó estudios de Química al tiempo que se formó en el humanismo. Apenas en septiembre de este año y debido a su estado de salud, el poeta recibió en su casa en la Ciudad de México la Medalla Bellas Artes, misma que le entregó María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre sus últimas obras destacan Mundos nuevos  (1991), Amor y oxidante (1991) y Alebrijes (1992).

Deniz, cuyo nombre era su seudónimo, en realidad se llamaba Juan Almela y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1989 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 1994. Su amplio conocimiento en el idioma ruso, alemán y turco, le permitió trabajar como traductor de libros de física, química, lingüística y mitología en el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI.

Le fueron otorgados, entre otros reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia 1991 y el Premio de Poesía Aguascalientes 2008. El 30 de septiembre de 2014 recibió la Medalla Bellas Artes que entregan el INBA y el Conaculta.

 

Comentarios