Cásese quien pueda, idea original de Martha Higareda
MÉXICO, D. F. (apro).- Reconocida en Hollywood, la actriz Martha Higareda ahora no sólo es protagonista y guionista, sino también productora del largometraje Cásese quien pueda, que se estrenará en el país este 14 de febrero con más de 600 copias.
Cásese quien pueda es una comedia romántica donde Ana Paula (Higareda) está a punto de casarse cuando descubre que su novio la engaña.
En una noche de copas acaba quedándose dormida en la cajuela de la pick?up de un trabajador, el cual emprende su viaje a una ranchería.
Al despertar, Ana Paula se da cuenta que está muy lejos de su casa y busca una forma de regresar; pero en el trayecto se encontrará con un enigmático doctor, una familia indígena y el recuerdo de una carrera que aquel quiso estudiar, elementos que ayudarán a darle una vuelta de 180 grados a sus objetivos de vida.
Higareda comenzó su trayectoria artística a muy corta edad, siendo a los 16 años que obtuvo su primera oportunidad de aparecer en televisión para Zapping zone, de Disney Channel. Por el año 2002 participó en su primera película como protagonista en la popular cinta Amar te duele, de Fernando Sariñana, que la posicionó como una de las jóvenes promesas del cine mexicano.
En el 2002 debutaría como protagonista en la TV a través de importantes telenovelas como Las Juanas y Enamórate. Para 2008 se estrenó su primer filme realizado en Hollywood: Street kings, el cual interpretó junto a Keanu Reeves, seguido por la cinta Smokin' Aces 2.
En octubre de 2010 Higareda regresó a México para hacer su debut como guionista en la película Te presento a Laura, de la cual también es protagonista junto a Kuno Becker. En 2012 protagoniza Mariachi gringo, la cinta ganadora en el festival de Guadalajara (FICG), si bien con la crítica especializada a la película le fue muy mal.
El año pasado participó en las series estadounidenses de televisión The list y El mariachi, ésta producida por Sony.
En Cásese quien pueda también interviene la hermana de Higareda, Miriam, quien recrea a Daniela, hermana de Ana Paula. Marco Polo Constandse dirige el largometraje. Higareda subraya que “se trata de una producción con calidad y una dirección destacada porque Marco Polo nos mantiene a todos en el mismo tono, es una cinta muy divertida y muy romántica”. Y rememora cómo surgió Cásese quien pueda:
“El proyecto nació primero con la idea de que mi hermana Miriam y yo trabajáramos juntas, porque laboramos en diferentes televisoras y teníamos muchas ganas de realizar algo, comentamos que fuera en una película y platicamos mucho sobre el tema.
“Un exnovio me invitó a una boda y vi cómo las chicas se peleaban a muerte por el ramo, y ahí pensé que podría surgir un relato de dos hermanas: una que su máximo sueño es casarse, y la otra que no pensaba en eso y nunca había tenido novio, para meter una aventura. Cuando me preguntaban que si me quería casar, mi respuesta siempre era: ‘¡No, sálvese quien pueda…!’, y de ahí surgió el título para Cásese quien pueda.
“Además, cuando estábamos chiquitas, mi hermana y yo siempre jugábamos a actuar, y ya no quisimos prolongar ese sueño. Supe de una persona que a una semana de casarse, descubre que su novio le pone el cuerno y aún así quiere casarse, y pensé que eso era interesante… Porque quizá era conseguir ese sueño de casarse, a costa de lo que sea, aun contra la propia autoestima.”
--¿Cómo fue el proceso de escribir el guión?
--Son varios… Siempre he pensado que un guión se escribe antes para plasmar la idea; se escribe otro guión en la preproducción y otro más, cuando se edita el filme.
Constandse manifiesta que lo complicado es llevar una idea al guión (“e Higareda me sorprendió mucho, a diferencia de su primer guión, el cómo compuso la estructura de un cine que se nos antojaba mucho filmar: la comedia romántica”). El director narra que empezó a trabajar cuando el largometraje ya estaba en preproducción, y la parte más importante para él es cuando cerró el casting:
“Fue sensacional iniciar el proceso de lectura del guión. Realizamos mucho trabajo de mesa. Y ahí es donde había un poco de improvisación y analizamos mucho las escenas. Pero para mí la comedia es la improvisación en la lectura, para que todos los personajes tuvieran una vida propia. Así, las escenas se realizaron más pulidas, sabrosas, cómicas y románticas.”
A Higareda se le pregunta si está en sus planes dirigir, y argumenta:
“En este momento, no. Creo que es un gran trabajo lo que hacen los directores, de verdad: estar en todo el proceso desde que nace la cinta hasta el final. Si lo hago, tendría que hacer una pausa en mi carrera de actriz y tomaría clases de eso, porque es otro lenguaje y muy diferente. Yo aplaudo mucho a los directores.”
Al proyecto se unió Sin Sentido Films, una casa productora que cuenta con un sólido equipo como Rafael Cuervo y Alejandra Cárdenas, ambos con una extensa carrera en pequeñas, medianas y grandes producciones mexicanas e internacionales, tales como Frida, Arráncame la vida, Sólo quiero caminar, Babel, Troya, The Hunting Party, Not Forgotten, Jarhead, etcétera. Brindan servicios de producción tanto dentro como fuera de México. Con esta modalidad han realizado los últimos años: La niña de David Riker, en Ciudad de México y Oaxaca, y la serie de televisión para Televisa Los héroes del norte.
Selva Pictures nació como casa productora hace tres años para Cásese quien pueda. Desde que Higareda empezó a trabajar en la actuación, ha tenido la oportunidad de conocer a diversos directores y guionistas. Al transcurrir su carrera se unió a gente que tiene grandes ideas y planes de historias fílmicas, queriendo hacer un cine divertido, limpio, y diferente. Así decidió empezar esta casa productora, Selva Pictures, junto con su hermana para producir no sólo sus propios proyectos, “sino también proyectos de gente que como ella, tuvo el sueño alguna vez de verlos en pantalla”, dice.
El actor y cantante argentino Michel Brown es Erick. Con una trayectoria artística de más de 15 años, cuenta ya con una imagen a nivel internacional. Inició en 1994 conduciendo el programa Jugáte conmigo, una producción de TELEFE, Argentina. Y editó un disco con el mismo nombre del programa con Sony Music Argentina al siguiente año.
Gracias a su participación en la telenovela Pasión de Gavilanes, en todos los países de habla hispana y otras latitudes, aprecian su trabajo. Posterior a esta producción que consolidó su carrera, ha estado en proyectos en España, México, Estados Unidos y en Colombia, mismos que han sido transmitidos y retransmitidos en América entera, de Europa y otros continentes. También actúan Fernando Luján, Juan Pablo Medina, Elsy Reyes y Andrea Torre.
Con Miriam Higareda
Su hermana Miriam asegura:
“Martha y yo nos acoplamos muy bien. Fue muy divertido. Superó las expectativas que teníamos. No me afecta trabajar en familia. Para mí ha sido un enorme placer actuar con mi hermana.”
Miriam Higareda estudió actuación en el Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa y la licenciatura en ciencias de la comunicación, así como la Especialidad en Medios Audiovisuales en el ITESM-CEM. Ha participado en varias obras de teatro como: Don Juan Tenorio, con Gonzalo Vega; Sueño de una noche de verano, Cosas de papá y mamá, Bang, La niña terrible, La corbata, Diálogos de la calle de la gran ocasión, Flores para Chava Flores, Cinemanía, A freír espárragos, Teatro breve para gente brava, Guernica, Lloronas y El diario de Ana Frank, en la que su interpretación de la niña judía le hizo acreedora al Premio de Revelación Juvenil 2009, por la Asociación de Periodistas Teatrales.
También ha participado en las comedias musicales Violinista en el tejado, Chicago, El sello escarlata, Una vez en esta isla, Jesucristo Superestrella, Hijos del Edén y el Hombre de la mancha. En televisión ha sido parte del elenco de las telenovelas Montecristo, Se busca un hombre, Alma legal, Mujer comprada y como protagonista juvenil, en Emperatriz; recientemente participó como Berenice Delgado en Vivir a destiempo, al lado de grandes actores del cine y la televisión nacional, con gran éxito.
En cine son varios sus cortometrajes para el ITESM, Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana, y los largometrajes Malaventura, Dame tu cuerpo y Te presento a Laura. Y también es productora con su hermana en Cásese quien pueda.
Por otra parte y con estudios en guonismo y dirección en Nueva York (N.Y.F.A) y dirección y producción en Los Ángeles (U.C.L.A.), Constandse ha participado en diversas posiciones dentro de la industria nacional e internacional. Ya ha laborado en más de treinta películas; dentro de las producciones internacionales las más destacadas; Kill Bill I y II (Q. Tarantino), Once upon a time in Mexico ( Robert Rodríguez ), And starring Pancho Villa as himself (Bruce Beresford), Before night falls (Julian Schnabel), The mexican (Gore Verbinsky), Blow (Ted Demme) y The matador (Richard Shepard).
En la industria nacional, con Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano), Zapata (Alfonso Arau), Efectos secundarios y Casi divas (Issa López). En 2006 produjo su primer filme Sultanes del sur en co-producción con Warner Bros y Lemon Films. En 2009 funda Filmadora Nacional junto con Avelino Rodríguez y Leonardo Zimbrón. A través de ésta produce La hora cero escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Gary Alazraki.
Actualmente es director de producción y desarrollo de Filmadora Nacional, la cual encabeza un slate de proyectos en diferentes etapas de producción en distintos géneros tanto de cine comercial como Indi/Arte. Entre ellos están: Carrière, 250 metro” (San Sebastián, 2011, y Morelia 2012) un documental sobre el escritor Jean-Claude Carrière, dirigido por Juan Carlos Rulfo, donde vuelve a colaborar como productor junto con Lemon Films y Grado Cinco. Los inadaptados fue su primer largometraje de ficción y produjo Después de Lucía, de Michel Franco, ganadora de “Una Cierta Mirada” en el Festival de Cannes 2012.