MÉXICO D.F. (apro).- A un año del deceso del poeta y promotor cultural Víctor Sandoval (1929-2013), miembros del Seminario de Cultura Mexicana le rindieron homenaje hoy al develar un medallón en la sede de ese instituto situado en la colonia Polanco.
Ahí se recordó la imaginación, paciencia y tenacidad de Sandoval, quien fuera subdirector y director del Instituto Nacional de Bellas Artes y creador del Premio Bellas Artes de Literatura en las ramas de Poesía, Novela, Cuento, Teatro, Ensayo y Cuento para Niños.
En el medallón dorado de unos 35 centímetros de diámetro se lee: “Victor Sandoval, poeta”, seguido del año de nacimiento y fallecimiento del promotor.
Sandoval nació en Aguascalientes el 31 de octubre de 1929 y murió en la Ciudad de México, el 24 de marzo de 2013.
La develación estuvo presidida por Silvia Molina, presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana; el poeta Marco Antonio Campos, miembro asociado del seminario, así como Alejandro Sandoval, hijo del homenajeado, quien ofreció un discurso en el que llamó a construir proyectos de largo aliento en materia de cultura.
“En 50 años otros promotores culturales han brillado en determinados periodos; nadie en México, que yo sepa, lo hizo tanto tiempo como él. Víctor siempre parecía estar pensando qué nuevo acto cultural, qué nueva exposición, qué nuevo concierto y qué nuevo aniversario, nueva conferencia o congreso, organizar", expresó Marco Antonio Campos.
En su oportunidad Alejandro Sandoval dijo:
“De origen campesino, siempre supo que pueden y deben cultivarse muchas otras cosas. Pero que hace falta tesón. Quizá sea la cualidad que destacaría: la tenacidad con la que efectuaba cualquier tarea; el autoaprendizaje, por ejemplo, como disciplina diaria: ver, leer, escuchar. Degustar cosas nuevas.
“También fue hacedor de vocaciones. Sabía transmitir sus conocimientos adquiridos más que nada en el diario bregar, a quienes colaboraban con él, a quienes se iniciaron en el trabajo cultural con él”.
Entre los reconocimientos que recibió Víctor Sandoval están: la Medalla General Lázaro Cárdenas del Río 1989; la Medalla al Mérito Académico otorgada por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); Medalla Ramón López Velarde otorgada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Medalla Bellas Artes 1999, por su trayectoria como poeta y promotor cultural; Premio Aguascalientes 1990 por su apoyo a la Cultura y las Artes, y Medalla Bellas Artes 1999.
Como poeta escribió libros como El viento norte (Sociedad Interamericana de Cultura, 1959), Hombre de soledad (Paralelo, 1960) y Fraguas (Joaquín Mortiz, 1980), su obra cumbre, entre otros.
Obtuvo el Premio Desiderio Macías Silva (1999), que otorga el Instituto Cultural de Aguascalientes; Palmas Académicas, otorgada por el gobierno de de Aguascalientes; Reconocimiento y Medalla de Oro del Instituto Potosino de Bellas Artes; Reconocimiento al Mérito Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Medalla Bellas Artes 2004, por su trayectoria como poeta y promotor cultural; Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2007, otorgado por el gobierno de Zacatecas, además del Premio Poetas del Mundo Latino que otorgan Conaculta, INBA.