Primer encuentro de Ecopoética y Ecocrítica

sábado, 15 de marzo de 2014 · 07:21
Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso. Este primer encuentro, cuyo desarrollo se llevará a otras sedes como Xalapa, Veracruz, tendrá su primera sesión este domingo 16. Se trata del Primer Encuentro de Ecopoética y Ecocrítica en México. En ti la Tierra 2014 que reunirá ese día al poeta y traductor estadunidense Jerome Rothenberg, y los poetas mexicanos Homero Aridjis (presidente del Grupo de los Cien) y José Vicente Anaya, bajo la moderación de Héctor Orestes Aguilar. Los participantes son personajes que desde sus respectivas áreas de trabajo conversarán sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, en donde la crítica ecológica, los estudios ecocríticos o los temas ecopoéticos forman parte de una escuela de crítica literaria que estudia la relación entre la literatura y la ecología. La cita es este domingo a las 12 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro (Metro Bellas Artes). Festival Centro Histórico México El Festival Centro Histórico México, en su XXX edición, tiene una programación con 200 actividades culturales, de las cuales el 70% son gratuitas, entre música, danza, teatro, artes visuales, gastronomía y cine. El festival (que incluye numerosas conferencias) estará hasta el domingo 23 de marzo en diversos recintos de la ciudad; su cartelera puede consultarla en festival.org.mx. Orquesta de Cámara de Bellas Artes Con la dirección de Eduardo García Barrios como huésped, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes se une a los festejos por el centenario del nacimiento del poeta Octavio Paz (1914-1998), con un concierto en el cual interpretará la cantata Ofrenda del tiempo, escrita por el pianista de origen ruso Dmitri Dudin, quien se basó en el poema Piedra de Sol. El concierto tendrá la participación de la mezzosoprano Belem Rodríguez y del propio Dudin. Será este domingo 8 de marzo, a las 12:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en avenida Presidente Masaryk 582, colonia Polanco. La entrada es gratuita. Obra de teatro “Estrellas” La historia de un pequeño grupo de amigos que colapsa por la muerte de uno de ellos es el drama central de la obra de teatro Estrellas, de Anja Hilling, con traducción de Birte Pedersen, que bajo la dirección de Hugo Arrevillaga se presenta este sábado a las 19 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. La obra en la cual actúa Pamela Almanza, Édgar Valadez, José Juan Sánchez y Abril Pinedo tendrá una temporada hasta el 24 de mayo, con funciones todos los sábados a las 19 horas. Recitales de piano y flauta Este fin de semana hay dos recitales interesantes y además gratuitos que forman parte de la cartelera del Instituto Nacional de Bellas Artes, pues este sábado en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico, Metro Bellas Artes) a las 12 horas se presentará la pianista Flora Barrientos en el Salón de Recepciones; o bien vaya este domingo a la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes (Avenida Juárez esquina eje central, colonia Centro, Metro) donde la flautista Evangelina Reyes y la pianista Camelia Goila, a las 18 horas, ofrecerán un recital. Dado que los recitales son gratuitos y con cupo limitado se recomienda llegar con tiempo. “El crimen del Cácaro Gumaro” Aunque actúan en esta comedia mexicana Andrés Bustamante, Ana de la Reguera, Alejandro Calva, Carlos Corona, Jesús Ochoa, Jorge Rivero, María Rojo, José Sefami, Chabelo, Kate del Castillo, Eduardo Manzano, Karla Souza, Alberto Rojas, Carmen Salinas, Alfonso Zayas, MarioZaragoza, Freddy y Germán Ortega y Josemaría Torre-Hütt, es bajo su riesgo que vaya a verla porque, a pesar de ser un homenaje al cine nacional, casi todos los chistes son muy desafortunados. Sí hay momentos divertidos, pero también existen situaciones que no aportan nada. 20Th Century Fox distribuye esta historia, escrita por Andrés Bustamante, Armando Vega-Gil y Emilio Portes, este último es también el director del largometraje, el cual se estrena este fin de semana en todos los cines del país con una ardua publicidad. En el filme, el Cinematógrafo Linterna Mújica es el único cine en Ciudad Güepez y es dirigido por Don Toribio y por su ahijado Memito. Una tranquila tarde se convierte en una catástrofe cuando al anciano sufre tremendo accidente cuando su corbata es atrapada por el proyector. Una vez en el hospital, Don Toribio pide que sus dos hijos regresen de sus lejanos paraderos para acompañarlo en su lecho de muerte y darles sus últimas palabras. Pero, detrás de lo que parecería ser un dulce reencuentro familiar, nos damos cuenta del odio a muerte entre que Gumaro y Archimboldo. Consulte a sus amigos de confianza. Mucho blues, algo de jazz y un poquito de rock En el Foro Ruta 61 se lleva a cabo el encuentro Mucho blues, algo de jazz y un poquito de rock, dentro del cual este sábado 8 se presenta la banda El Perro Andablues. El foro se encuentra en la avenida Baja California 281, colonia Condesa, está abierto de miércoles a sábado de 8:00 de la noche a las 2:00 de la madrugada. Reservaciones en el teléfono 52117602. ¡México es Cultura! Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad capital puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros; diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura o cine, más exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles y hasta tradiciones pop0ulares de nuestra tierra. Consulta libre. También se cuenta con un número telefónico: 01800CULTURA. www.cultura.unam.mx Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos! Cartelera auditiva del INBA La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese. Museos Interactivos La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio, a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano, en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y además, puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx www.museoculturaspopulares.gob.mx www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx