El arqueólogo Matos Moctezuma rescata "el pasado enterrado por los siglos"
MÉXICO, D.F. (apro).- Considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como “una especie de héroe cultural”, y responsable por años de los proyectos de exploración e investigación del Templo Mayor y de Teotihuacán, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2014.
En la ceremonia realizada la tarde de ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del 30 Festival del Centro Histórico México (FCHM) y como preámbulo de la presentación de la compañía británica de danza Akram Khan, el secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, consideró que los trabajos del arqueólogo en las ruinas de Tenochtitlán han hecho visible el corazón de la antigua ciudad y han desenterrado a la cultura mexica y su cosmogonía.
“Gracias a Eduardo Matos nos adentramos en los restos de la antigua Anáhuac que se levantaba sobre los desaparecidos lagos; gracias a Matos Moctezuma recobramos una parte imprescindible de un pasado enterrado durante siglos; gracias a él, la eterna danza de nuestros dioses nos acompaña ahora. Aquí se hace presente para enlazarse a las danzas vivas de nuestro tiempo.”
Nacido en el Distrito Federal el 11 de diciembre de 1940, Matos Moctezuma, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, hizo estudios de maestría en ciencias antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México e inició su carrera profesional al lado de arqueólogos e investigadores como Ignacio Bernal, Jorge Acosta, Miguel Messmacher, Boso Spraz y Román Piña Chán. Con este último hizo sus primeras excavaciones en Comalcalco, Tabasco, al inicio de los años sesenta del siglo pasado.
Según información del INAH, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que otorga anualmente la Medalla al Mérito Ciudadano, decidió reconocer al arqueólogo por el rescate, impulso y dignificación que ha hecho del Templo Mayor. Y recuerda que en 1978 inició los trabajos en el sitio con el descubrimiento del Huey Teocalli de los mexicas.
En un breve video hecho por el instituto, Matos Moctezuma expresa acerca de este reconocimiento:
“Representa mucho y yo creo que para muchos mexicanos, al fin y al cabo, es el centro, el corazón del país. El Centro Histórico es el corazón de la ciudad y está plagado de historia. Uno va caminando por ahí y está viendo siglos en su arquitectura, en la traza misma de ese centro, y los vestigios arqueológicos permiten también asomarnos al tiempo y poder conocer algo del pasado mexica”.
Durante la ceremonia dijo sentirse “muy orgulloso”, y al agradecer a los organizadores del Festival del Centro Histórico México, hizo extensivo el premio a los colaboradores. Consideró que los resultados en el Proyecto Templo Mayor se deben al trabajo de una multitud de gente, arqueólogos, historiadores, biólogos, albañiles y toda la “multitud de gente que ha ido pasando” a lo largo de los años.
La fundadora del Festival, Francesca Saldívar, hizo entrega de la medalla al arqueólogo, en un acto en el que estuvieron presentes Cristina King, directora actual, así como el secretario de Cultura de la Ciudad de México y Fernando Estrada, presidente del Patronato del Festival, quien hizo una breve semblanza sobre Matos Moctezuma:
“Es un personaje que se ha construido viajando incansablemente por el túnel del tiempo de nuestro pasado, excavando, recopilando, estudiando, descifrando los códices de civilizaciones anteriores que aportan información para comprender mejor el México de hoy. Se la vive armando el rompe cabezas de nuestro origen y realizando maravillosos descubrimientos que gracias a la recurrencia a otras disciplinas, como la geología, la biología, la química y botánica, la arqueología se ha potenciado a una nueva latitud de innovadoras posibilidades.”
El arqueólogo fue director del Museo Nacional de Antropología y presidente del Consejo de Arqueología, además de investigador emérito del INAH.
Ha sido galardonado con las medallas Benito Juárez, Henry B. Nicholson –otorgada por la Universidad de Harvard– y Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, de la República Francesa.
Matos Moctezuma también obtuvo un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Colorado, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.