El arte de México en Europa

martes, 25 de marzo de 2014 · 21:53
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace casi trece años el comunicólogo y documentalista Miguel Gleason (Ciudad de México, 1962) inició un proyecto cuyo propósito ha sido registrar piezas del patrimonio cultural mexicano, de todas sus etapas históricas, que se encuentren en museos y colecciones de Europa. Hasta hoy ha inventariado nueve mil objetos de 450 museos, iglesias, bibliotecas de 320 ciudades. Uno de los primeros resultados del proyecto se dio a conocer en 2004, cuando el también fotógrafo presentó el CD-Rom El patrimonio mexicano de Francia, con una serie de códices resguardados en la Biblioteca Nacional de Francia, entre ellos el Xólotl, Chimalpopoca, Huichapan y Jilotepec. En aquel momento destacó que después de México, el país galo es el que cuenta con la mayor cantidad de códices, no todos prehispánicos pues los hay también de la época colonial. La información puede consultarse también en el sitio en internet www.sup-infor.com, donde  pueden leerse fragmentos de algunos códices y textos en lenguas náhuatl, otomí, mixteca y maya. El material, realizado por Gleason junto con el historiador Javier Pérez-Siller y el diseñador Miguel Ángel Molina, dio cuenta también del registro de más de 7 mil piezas prehispánicas, 400 códices, 200 obras de arte colonial, 300 del siglo XIX y 600 de arte contemporáneo de origen mexicano que se encuentran en museos franceses. Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Gleason ha recorrido ciudades de Francia, Gran Bretaña, Italia y el Vaticano, España, Alemania y Austria, y recientemente Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, República Checa, Hungría, Polonia, Irlanda, Suecia y Finlandia. El pasado jueves 21 de marzo, en el Museo Nacional de Antropología, Gleason presentó en Dvd-Rom una nueva edición de su trabajo titulado México en Francia. En él se reúnen 21 cortometrajes, entre ellos uno sobre la visita en 1964 a México del presidente francés Charles de Gaulle. También se incluyen entrevistas a personajes como Eric Taladoire quien opinaba que la mayoría de las colecciones mexicanas en Francia llegaron por donaciones, y Pascal Mongne, quien habla de la presencia en aquel país de dos pinturas del artista novohispano Cristóbal de Villalpando. Y un audiovisual sobre la exposición itinerante Teotihuacán. Ciudad de dioses, expuesta en el Museo Quai Branly, de París, de octubre de 2009 a enero de 20010 El Dvd reúne además imágenes del mural Pensamiento y alma huicholes, del artista huichol Santos de la Torre, realizado con 2 millones de piezas de chaquira y cera de Campeche, que se encuentra en la salida de la estación Palais Royal-Musée du Louvre, del Metro de París. Se documenta de igual forma la restauración de la tumba del artista Julio Ruelas en el cementerio Père-Lachaise. Hay además documentación de dos subastas de piezas prehispánicas en la galería Binoche et Giquello. Es en suma, el registro de mil 300 objetos localizados en 50 ciudades francesas. Si bien la repatriación de obras de arte ha sido un tema polémico y los países no acaban de ponerse de acuerdo respecto de quien tiene más derechos, si el país de origen o el que lo posee desde hace décadas por diversas circunstancias, Gleason declaró durante la presentación del Dvd-Rom: “No soy de los que dicen que las piezas mexicanas que están en el extranjero deberían estar en México, son nuestras embajadoras culturales. Qué bueno que la cultura mexicana se exponga en los mejores museos del mundo.” De hecho, a través de un comunicado del Conaculta Gleason expresa como una de las motivaciones de su proyecto que tanto en Francia como en otros países europeos, hay miles de objetos que no van a regresar nunca al país, pero los mexicanos tienen derecho a saber cuántos son, dónde están, cómo son y cómo llegaron allá. El Dvd-Rom forma parte del proyecto México en Europa y es en esencia una reedición del dado a conocer en 2004, pero se enriqueció con entrevistas a los especialistas sobre el mundo prehispánico, Eric Taladoire y Rosario Acosta; Pascal Mongne, en el mundo novohispano; Joaquín Galarza, en códices; Javier Pérez Siller, en siglo XIX; y Christine Frérot, en arte moderno contemporáneo, entre otros: “Muchos turistas o investigadores toman muchas fotos y no se las enseñan a nadie, lo más satisfactorio  es que todo lo que yo fui a encontrarme lo he compartido con mi país. Mi intención principal no es promover México en Europa, sino promover México en México y mostrar lo que me he encontrado a todos los mexicanos”, dijo su realizador.

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