Fernando González en el MAM

martes, 25 de marzo de 2014 · 22:06
MÉXICO, D.F.(apro).- Bajo el título de Resumen del fuego, el arquitecto, escultor y teórico  Fernando González Gortázar  presenta una muestra a manera de homenaje y revisión de su trabajo, uniendo los esfuerzos del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y la Universidad de Guadalajara. El resultado logra ofrecer un panorama completo y complejo del quehacer de un hombre que ha comprometido su trabajo al ámbito arquitectónico, la escultura social y la escultura. Sin duda estamos ante un creador vital que ha logrado explorar y solidificar sus inquietudes formales, sociales y conceptuales de tal manera que lo que refleja esta exposición deja al espectador un ejemplo de cómo la creación es vida y compromiso. La curaduría estuvo a cargo de Eugenia Macías, quien contó con un gran equipo de gestión, de diseño museográfico, etcétera, que sin duda se ve reflejado ya que tanto la selección de la obra, los textos, los videos, las imágenes dan un soporte contundente y claro al trabajo. No se eligió una presentación cronológica, lo que permite al espectador  caminar libremente y entender como un todo los proyectos, logrando resaltar  lo fundamental del artista. Durante el recorrido podemos conocer las reflexiones teóricas que han acompañado al trabajo realizado durante años por González Gortázar, sus experiencias en los espacios arquitectónicos, tanto como en los objetos y las esculturas recientes realizadas con cuernos de venado. Se ha diseñado la exposición de tal manera que se puedan abarcar varios puntos temáticos, como “Proyectos en sí mismos”, donde prevalecen las búsquedas sobre geometría, función, paisaje, ecología, urbanismo. Por otro lado los “Monumentos penetrables-transitables”, su inquietud profunda hacia lo monumental, la relación de la escala, el movimiento de las personas en el espacio, sus estructuras y la relación con el paisaje. También encontramos lo que se relaciona con sus intereses por la “arquitectura pública y privada”, la revitalización de espacios y su estrecha relación con la naturaleza y sus conexiones; en lo que respecta a la arquitectura privada, es un espacio donde los retos creativos saltan a la vista. Otro tema es “Prehistoria geométrica y experimentos posteriores”, aquí podemos conocer esculturas y dibujos de sus primeras épocas, así como sus experiencias con objetos utilitarios, así como búsquedas con diferentes materiales y soportes escultóricos. En lo que respecta a sus “Indagaciones formales”, podemos conocer diferentes y amplias búsquedas personales que trascienden hacia su trabajo, como los laberintos, las fuentes, los triángulos. En lo correspondiente a “Huecos y anomalías azarosas”, el artista ha logrado libremente indagar de manera vital, trasgrediendo y valorando a través de diferentes disciplinas sus inquietudes estructurales, aquello que lo relaciona con lo que sucede fuera y dentro de las formas geométricas para atrapar los hallazgos que se suscitan dentro de los procesos. Estamos frente a una muestra de fuego, es decir, de todo lo que parece que refleja la vida de quien se ha dedicado a vivirla a través del espacio, la arquitectura y todo aquello que permita transformarse y convertirse en un reflejo de expresión y búsqueda  con libertad, para fusionar la arquitectura con las formas de la naturaleza. Resumen del fuego ha sido dedicado a los recientemente fallecidos Albita Rojo, Mercedes Iturbe, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa José Emilio Pacheco, Guillermo Arriaga, Juan Gelaman y Guillermo Tovar y de Teresa. Estará abierta al público hasta el 20 de julio en el MAM, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Bosque de Chapultepec.

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