Preso el "Señor Lobo", ausente en el Vive Latino
MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo The Cavernarios se presenta hoy en el Vive Latino, pero lo hace con su formación incompleta: su guitarrista José Daniel Palacios Cruz está preso.
El domingo 16, The Cavernarios debutó en el Reclusorio Norte y, con un permiso especial, José Daniel pudo dejar el área donde se encuentra asignado para volver a tocar con su banda. Ese debut no le aligeró la pena por no poder hacerlo en el Vive Latino, el escenario más importante del rock nacional.
Desde hace días, la comunidad roquera capitalina empezó a hablar en publicaciones, programas y redes sociales sobre la presentación de la agrupación dedicada al indie, surf y garage con 10 años en los escenarios.
“The Cavernarios dispuesto a consagrarse en el Vive Latino”, tuiteó Radio Grito.
Pero los tuits de la cuenta oficial de la banda hoy dedicaron la promoción de su tocada a José Daniel, apodado El Chino Cavernario, quien también es guitarrista de Telekrimen, otro grupo de rock donde le apodan Dany Lobo.
“Mucha suerte hoy en el @vivelatino a nuestros carnales @cavernarios, no olviden gritar por la libertad de nuestro guitarrista Danny Lobo”, tuiteó la cuenta oficial de Telekrimen.
El 2 de octubre, José Daniel Palacios, de 31 años, repartía promocionales de una tocada en la concentración conmemorativa de los 45 años de la masacre de Tlatelolco.
Asiduos en los programas del Multiforo Cultural Alicia, lugar donde se han forjado las bandas de rock más famosas del país cuando todavía militaban en el underground, los músicos saben que deben realizar su promoción, anunciar sus tocadas y un espacio natural para hacerlo es en las grandes concentraciones de jóvenes.
En una entrevista telefónica, realizada en enero, José Daniel recordó que al verse en medio de las agresiones de policías a manifestantes sacó su cámara y empezó a documentar lo que estaba pasando. De repente, un agente lo golpeó y otro le arrebató su cámara. El músico quedó “encapsulado” frente al inmueble marcado como Reforma 93.
Ahí, junto con decenas de jóvenes, fue conducido en autobús por distintos lugares hasta que un mando policiaco seleccionó a siete jóvenes –Ilia Adad, otro de los detenidos, supone que por perfil de aspecto y edad— a quienes se les dijo que “serían los pagadores del desmadre”.
Aunque su vida es la música, José Daniel tiene pareja y contribuye a la manutención de sus padres, trabajando en jardinería y electricidad.
Luego de que sus pruebas no fueran admitidas a juicio y de considerar que el caso que se le sigue en el Juzgado 40 Penal del Distrito Federal registra irregularidades, el artista se encuentra en espera de un amparo que revierta el auto de formal prisión, como ya ocurrió con cinco de los detenidos a quienes conoció en el Reclusorio Norte y que, como él, siguen presos.
En el último tuit de la banda, emitido poco después de concluir las pruebas de sonido, recordaron que su tocada está dedicada a José Daniel:
“Recuerden que el show de hoy es totalmente dedicado al Sr. Lobo. No descansaremos hasta que vuelva a las calles. ¡Lo queremos libre!”