Paz, Huerta y Revueltas, en letras de oro en la ALDF
MÉXICO, D.F. (apro).- Quedaron inscritos en letras de oro los nombres de los poetas Octavio Paz y Efraín Huerta, así como el del narrador José Revueltas, en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el marco del centenario de sus natalicios.
A la sesión solemne en el recinto situado en Donceles, en el Centro Histórico, efectuada ayer, asistieron familiares de los homenajeados (aunque por parte de Paz no asistió Marie-José Paz por encontrarse lastimada de una rodilla), miembros de la comunidad cultural y funcionarios públicos, según un comunicado de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La actividad fue anunciada ayer por Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, en el Museo de San Ildefonso:
“Tres rebeldes que apostaron por la palabra para expresar sus ideas; hoy celebramos sus creaciones, su vida y su tiempo. (…) Los tres conocieron, asimilaron, adoptaron y adaptaron los postulados del surrealismo; estuvieron cerca, de distinta manera, con los estudiantes mexicanos en 1968, defendieron posiciones políticas que los llevaron a tomar distancia entre ellos, pero es sabido que su amistad quedó intacta, porque la pluralidad fue para cada uno algo medular en su vida.”
Por su parte, Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, expresó:
“Hoy, junto a los héroes nacionales que lucharon en la Independencia, la Intervención y la Revolución, incluimos a tres personajes que hicieron de la palabra una herramienta de transformación y de reafirmación de nuestra identidad, que nos mostraron que hacer cultura es hacer patria. Sobresalieron por su talento pero también por su compromiso social, por sus posiciones críticas frente a la realidad y por sus ideas.”