MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- Aunque desde la noche del jueves se dio a conocer que los restos del cuerpo del escritor Gabriel García Márquez serán incinerados, ahora se sabe que las cenizas estarán repartidas entre México y Colombia.
Ayer el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, informó afuera de la casa de la familia García Barcha que las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1982 quedarán entre ambos países:
“En México se queda desde luego una parte por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia”, afirmó.
El expresidente Carlos Salinas de Gortari acudió este sábado a la residencia de García Márquez situada en Fuego número 144 en la colonia Jardines del Pedregal, donde el también narrador nacido en Aracataca, Colombia vivió desde 1961.
El escritor falleció a los 87 años el jueves 17 de abril alrededor de las 14:30 horas, rodeado de su esposa Mercedes Barcha y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo.
Oficialmente no se ha dado a conocer el motivo de su deceso, aunque de manera extraoficial trascendió que fue a causa del cáncer.
Este lunes 21 de abril, a partir de las 16:00 horas, se realizará un homenaje al escritor en el Palacio de Bellas Artes al cual acudirá el presidente colombiano José Manuel Santos y donde todo el público podrá recordar su legado, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).