Bailarina mexicana de 11 años en el Gran Prix de Nueva York
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con 11 años cumplidos, la bailarina de ballet Dania Paola Gómez Sánchez enfrenta el reto de su vida al participar en el Youth America Grand Prix, de Estados Unidos, la competencia más importante a escala mundial dirigida a estudiantes de la especialidad, según su profesora Norma Yolanda López.
El certamen reúne a 350 intérpretes en Nueva York provenientes de todo el mundo, seleccionados de entre 7 mil jóvenes que participaron en audiciones previas hechas en Bélgica, 15 ciudades de Brasil, Estados Unidos, Japón y México, efectuadas el año pasado.
Las categorías son: Junior, de 9 a 11 años (en la que compite Dania Paola) y de 12 a 14 años, y la Senior, 15 a 19 años. Los premios son becas escolares y/o contratos con las más prestigiosas compañías del mundo, pues asisten directivos y profesores provenientes del Royal Ballet, American Ballet Theatre, Stuttgart Ballet la Academia del Ballet Bolshoi, entre otras.
Para que Dania Paola se presentara, primero tuvo que obtener su documentación y el dinero para viajar a Nueva York, que fue una odisea lograda luego de una cooperación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), del ayuntamiento de Xalapa y del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de esa ciudad, de amigos, familiares, y del cuerpo académico de Isadora Compañía Artística (la escuela donde Dania Paola estudia desde los cinco años) que hicieron hasta rifas para lograr sustentar una estancia de casi diez días.
Al respecto, Norma Yolanda López, la fundadora y directora, dijo:
“Estaría muy bien que los grandes empresarios, además de apostar dinero para levantar bares y plazas comerciales, apoyaran a chicos que como Dania, provienen de familia con bajos recursos, pero con las ganas y capacidad de desarrollarse profesionalmente a tan corta edad.”
–¿Qué capacidades le ve a Dania al presentarse en esa competencia? –se le preguntó un día antes del viaje a Nueva York.
–Una tenacidad y una personalidad fuerte, una tenacidad para practicar cinco horas diarias de lunes a viernes y tres los sábados, hablar de competir en el Youth America es hablar de un nivel muy elevado, aunque estamos conscientes que compite contra chinas, inglesas, italianas y estadunidenses, también va preparada emocionalmente, pero lo que me parece interesante es que nos deja claro que realmente es necesario e importante profesionalizar la enseñanza del ballet, porque actualmente hay muchísimos negocios de ballet pero pocas escuelas.
Luego de que Dania se presentara este viernes en el Lincoln Center con una coreografía libre de dos minutos treinta segundos de la pieza Al sahm al taeh del disco Mozart in Egypt, su profesora externó vía correo electrónico su parecer respecto a la participación de su pupila:
“Anticipo con toda objetividad que Dania lo hizo exactamente a la altura de todo el trabajo que invirtió para llegar a este importante día. Por lo pronto queda la satisfacción de confirmar que ella en el escenario se crece y definitivamente hizo un excelente papel.”
hoy miércoles 9 se darán a conocer los resultados.