El hombre al desnudo, en el Munal

martes, 13 de mayo de 2014 · 20:49
MÉXICO, D.F. (apro).-Con 171 obras procedentes de diferentes países se exhibe la muestra El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1880, que viene a ser una revisión del desnudo masculino en la historia del arte. La exposición está conformada por obras provenientes de diferentes colecciones nacionales e internacionales, muchas de ellas pertenecientes a importantes colecciones del INBA, así como la estrecha colaboración con el Museo d’Orsay en Francia. La curaduría estuvo a cargo del director del Munal, Agustín Arteaga, quien propone a través de seis ejes temáticos abordar las diferentes maneras de presentar y concebir al cuerpo desnudo masculino . Desde la modernidad hasta nuestros días, un recorrido de una expresión milenaria y las manifestaciones más contemporáneas, ofrece un diálogo entre el siglo IX y el XX, donde se plantean  nuevas dimensiones de la figura humana, esta propuesta es sin duda sumamente interesante. Adentrase en el desnudo masculino de esta manera se ha dado desde hace poco tiempo: El hombre desnudo” en el Museo Leopold de Viena, Austria, en 2012, y la Desnudo masculino en el Museo D’Orsay con un acervo de 300 obras escogidas de diferentes acervos franceses y de Europa, en 2013. Es importante señalar cómo la ruptura de las convenciones  académicas y el surgimiento de otros valores dentro de la plástica permitió y abrió nuevos panoramas que están claramente representados. Los ejes temáticos son:
--“El ideal clásico”, donde podemos ver claramente los cánones griegos de belleza, y esto se representa tanto en la pintura como en la escultura. Aquí sobresalen los patrones de juventud, fuerza, virilidad, salud y de belleza. -- “El desnudo heroico”, donde vemos representado al hombre que se impone ante la adversidad o frente a otros hombres. -- “Nudas veritas”, que se corresponde las diferentes fisonomías que puede adquirir l cuerpo masculino en el transcurso del tiempo y la manera de representarlo sin tener específicamente que relacionarlo con cánones de belleza. --“Al Natural” incluye obras que ofrecen una visión de la desnudez como algo normal. En este caso, está en exhibición el cuadro de Cézanne, titulado Los bañistas. --El quinto apartado expone la relación entre el cuerpo y el dolor, mostrando otro tipo de circunstancias que transgreden el cuerpo de una manera que vulnera su integridad. --El sexto y último eje, “El cuerpo como objeto del deseo”, en el cual se observa el desnudo del hombre desde la perspectiva de la admiración y el deseo erótico ya no desde la perspectiva única de su heroicidad.
Esta interesante muestra reúne a artistas como José María Velasco, José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Paul Cézanne, Auguste Rodin, Javier María, Dr. Lakra, Julio Galán, entre otros. El hombre al desnudo se complementa con conferencias sobre diferentes obras  así como un ciclo de cine y un catálogo bilingüe. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de junio en el Munal, ubicado en la calle de Tacuba 8 Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquí puedes ver algunas de las obras expuestas: [gallery type="rectangular" ids="372157,372156,372155,372154,372153"]

Comentarios