MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El director del Festival Ollin Kan “de la resistencia musical” concluirá este domingo a partir de las 18 horas en el Deportivo Plan Sexenal con una “Noche Mandengue” encabezada por Cheik Tidiane Sheik.
El concierto funde esta música diatónica africana tradicional con el jazz, soul, regaee y blues. Participarán la cantante cubana de color Niuer y la de Costa de Marfil Awa Shango, Los Niños de los Ojos Rojos de España, el guitarrista Gimba Koyaté de Mali, y el grupo mexicano Los de Abajo, en memoria del recién desaparecido líder de la liberación sudafricana Nelson Mandela.
“Somos un festival que está por la solidaridad de los grupos independientes con esa música que, como algunas lenguas originarias en el mundo, están despareciendo, por eso nos presentamos como un festival de la resistencia musical”, dijo a proceso.com el director de Ollin Kan, José Luis Cruz, director escénico de profesor y fundador del evento desde hace una década.
Y luego de explicar que el evento es único en el mundo “porque no pasa a través de las leyes del mercado” y es completamente gratuito, informó que el festival se ha extendido ya a varias ciudades de Colombia, Bello Horizontre (Brasil), Porto (Portugal), Mali y Casablanca (Marruecos), gracias a la participación de los propios grupos independientes, fondos obtenidos de los gobiernos, de instituciones privadas y, en el caso de México, de la delegación Miguel Hidalgo. Anteriormente lo amparó su similar de Tlalpan.
Paralelamente, a las 18 horas, el festival tendrá participación dentro del Festival de Culturas Amigas en el Zócalo capitalino, donde tocarán dos grupos musicales procedentes de Ghana y Guinea.
El Plan Sexenal se ubica en Mar Caspio, en las cercanías del Metro Popotla, delegación Miguel Hidalgo.
El evento –para toda la familia– termina este domingo su primera etapa (comenzó el día 14 pasado), y se desarrollará en dos más: para septiembre-octubre en una segunda, y para diciembre en una tercera, según informó José Luis Cruz en entrevista con la revista Proceso (1959) en su número que aparece este domingo.